Se aprueba la nueva Ley de Justicia para Adolescentes

Chetumal, Quintana Roo a 22 de mayo de 2014.- Los diputados integrantes de la XIV Legislatura aprobaron de manera unánime la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Quintana Roo, con la que se salvaguardan los derechos de los adolescentes que enfrenten procesos legales procurando en todo momento su reinserción a la sociedad y previendo acciones para evitar que incurran en otros delitos.

La diputada Berenice Polanco Córdova, presidenta de la Comisión de Justicia de la XIV Legislatura, detalló que en esta nueva ley, el sistema penitenciario para adolescentes está basado en el respeto de sus derechos, la capacitación para el trabajo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción de los jóvenes entre los 12 y 18 años.

“La Ley de Justicia para Adolescentes, reconoce los derechos y garantías de los jóvenes sujetos al sistema de justicia, establece las facultades y atribuciones a los encargados de la justicia, procedimientos y mecanismos para determinar la responsabilidad de una conducta tipificada”, expresó.

Fue este miércoles cuando las comisiones unidas de Justicia, Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, además de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades de la XIV Legislatura, aprobaron el dictamen de citada ley, que este jueves 22 de mayo se aprobó por unanimidad del Pleno.

Las diputadas titulares de las comisiones antes mencionadas son: Berenice Polanco Córdova, Susana Hurtado Vallejo y Perla Tun Pech, respectivamente.

A través de estas acciones legislativas, Quintana Roo avanza en la transformación del sistema penal, que ahora contará con procedimientos más eficaces, transparentes y de menor duración, y se garantizará la reparación del daño a la víctima.

Desde el inicio de la Legislatura, las diputadas y diputados se avocaron al estudio y análisis de las iniciativas de Ley y reformas relacionadas con este nuevo sistema, para que los organismos operadores y la sociedad, cuenten con un marco legal actualizado a la nueva realidad social de Quintana Roo y que responda a la demanda de justicia más pronta y expedita.

Es así como a partir del mes de septiembre de 2013 se analizaron, aprobaron, decretaron y promulgaron: las reformas al Código Procesal Penal, la nueva Ley de Defensoría Pública, las reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Seguridad Pública y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia.

Durante el 2014 se continuó con el trabajo legislativo al aprobar la Ley de Víctimas de Quintana Roo, la Ley de Justicia Alternativa y la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública.

Luego de haber actualizado estos ordenamientos y a solicitud del titular del Ejecutivo de Quintana Roo, los integrantes de la XIV Legislatura emitieron la Declaratoria de Inicio de Vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales en el Estado de Quintana Roo.

Con esta declaratoria, el Estado de Quintana Roo adoptó el Código Nacional de Procedimientos Penales, cuyas disposiciones entrarán en vigor el 10 de junio de 2014 en el distrito judicial de Chetumal, que comprende los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

En otro orden de ideas, el Pleno de la XIV Legislatura del Congreso del Estado dio entrada a la iniciativa de Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Estado de Quintana Roo, presentada por el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria y por la diputada Marcia Fernández Piña, presidenta de la Comisión de Turismo.

La iniciativa de ley tiene como objetivo garantizar seguridad a los ciudadanos que realicen compra y venta de bienes inmuebles a través de corredores inmobiliarios acreditados en Quintana Roo.

También se propone establecer la exigencia de que los corredores inmobiliarios cuenten con una licencia para llevar a cabo su actividad en Quintana Roo.

Salir de la versión móvil