Congreso de QR presenta la Ley de Justicia para Adolescentes

 

 

Chetumal, Quintana Roo a 15 de mayo de 2014.- El Pleno del Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa de Ley de Justicia para Adolescentes de Quintana Roo, que busca reestructurar el Sistema de Justicia para Adolescentes para homologarlo de forma integral al nuevo sistema de justicia penal de corte acusatorio y oral.

Se trata de una iniciativa necesaria para adecuar el marco normativo estatal al nuevo sistema de justicia penal, que entrará en vigor el próximo 10 de junio de 2014, que ha sido presentada por la diputada Berenice Polanco Córdova, presidenta de la Comisión de Justicia.

“Con la iniciativa se contribuye al fortalecimiento del marco jurídico local, atendiendo a las disposiciones constitucionales en materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México, permitiéndonos contar con una herramienta legal para el tratamiento especial de un sector que resulta importante para todos, como son los jóvenes”, enfatizó.

La propuesta busca el establecimiento en forma clara y precisa de las etapas que conforman un auténtico Sistema de Justicia para Adolescentes de corte acusatorio.

Polanco Córdova propone establecer y regular la figura del Juez de Control para Adolescentes, quien ejercerá sus funciones dentro de las etapas de investigación y la etapa intermedia, así como la figura del Juez de Juicio Oral para Adolescentes, quien a su vez desarrollará su actividad jurisdiccional en la etapa de juicio oral.

Bajo el esquema que propone la iniciativa de Ley de Justicia para Adolescentes, el Juez de Juicio Oral para adolescentes, sin prejuzgamiento previo alguno, se enfocaría a valorar y emitir su fallo con base a las pruebas desahogadas en audiencia oral, mismas que se realizarán de forma presencial y directa.

Esto permitiría lograr sentencias más justas, con pleno apego a los principios de publicidad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración, ponderados en todo momento por la oralidad, en beneficio de las partes procesales.

Agregó que la iniciativa está apegada a diversos instrumentos internacionales, tales como la Convención de los Derechos del Niño; la Declaración de los Derechos del Niño; las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de Justicia de Menores (Reglas de Beijín); entre otras.

En la Sesión Ordinaria número 29, la XIV Legislatura informó a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, acerca de las acciones legislativas emprendidas por el Congreso de Quintana Roo respecto a la observancia del principio del “Interés Superior de la Niñez”, en lo que respecta a asegurar el derecho a la alimentación y a la pensión alimenticia.

Por su parte, los diputados Emilio Jiménez Ancona, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, y Hernán Villatoro Barrios, presidente de la Comisión de Desarrollo Humano y Poblacional, expresaron su felicitación a todos los maestros en su día.

Salir de la versión móvil