Comisión de Turismo presentará con el CNET una agenda turística a EPN

México, D.F. 25 de noviembre.- El senador Félix González Canto, Presidente de la Comisión de Turismo en el Senado de la República, propuso a miembros del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) trabajar de manera conjunta para presentar propuestas concretas y sumar esfuerzos con los proyectos del próximo Titular del Ejecutivo Federal que permitan consolidar la actividad a nivel nacional, y planteó un acercamiento con autoridades migratorias a fin de eliminar barreras burocráticas que obstaculizan una mayor afluencia de turistas.

En entrevista, el legislador dijo que recientemente la Comisión que preside sostuvo una reunión de trabajo con Pablo Azcárraga, presidente del CNET; Rosa María Fernández y Martha Villaseñor, de la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas; Nora Medina, presidente Confederación Nacional de Agencias de Viajes; Abraham Zamora, presidente Confederación Nacional de Aerotransportes, entre otros, para analizar la situación turística en el país, con miras a conformar una agenda de trabajo conjunta.

En este sentido, González Canto señaló que además de planear propuestas concretas para que se tomen acciones de inmediato, propuso estudiar el mandato legal que regula la actuación del Consejo de Promoción Turística (CPTM) para efectos de hacer más eficiente su labor tomando en cuenta la opinión de la iniciativa privada.

En su oportunidad, el presidente del CNET, Pablo Azcárraga, expuso el documento Turismo: 7 ejes rectores propuestas y compromisos y señaló la necesidad de abrir la oferta del turismo, tanto médico, de naturaleza, religioso y cultural.

Dijo que hace falta que la SECTUR cuente con un área que mida la competitividad del país, y que la figura del secretario de Turismo se fortalezca pero sobre todo, que el Presidente de la República encabece el turismo de México para apuntalar la promoción del país a nivel mundial.

Por su parte, la senadora Luz María Beristain Navarrete señaló que es necesario replantear el mandato del FONATUR y explorar la posibilidad de implementar una infraestructura ferroviaria moderna y eficiente en el país.

La Senadora Angélica Araujo coincidió con el presidente de la CNET, en el sentido de que el turismo debe ser el principal motor económico del país y que el Senado trabajará con los distintos organismos turísticos.

Por último, el Senador Armando Ríos Piter mencionó que la Comisión de Turismo debe realizar una agenda de trabajo con todos los actores involucrados en la actividad turística, y garantizar que de estas reuniones surjan iniciativas de Ley que potencialicen a México, por ejemplo, para modificar el mandato de FONATUR, la creación de una banca de desarrollo turística, así como  la creación de nuevos esquemas de inversión.

Botón volver arriba