Burocracia de México y Costa Rica impiden la llegada masiva de turistas chinos y rusos.

Costa Rica. Jueves, 13 de Octubre de 2011

El tema del visado y facilidades para brindar acceso a turistas de China y Rusia se ha convertido en un tema prioritario en las políticas públicas de los gobiernos como el de México y Costa Rica, que dependen en gran medida del turismo, sin embargo la gran burocracia sigue siendo el principal reto, dado a que a pesar de las promesas no se ha podido solucionar.
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur), lamentó el poco avance en el proceso para eliminar la visa a turistas de China y Rusia, y solicitó al Gobierno agilizar o eliminar trámites burocráticos.

Además, los empresarios del sector pidieron al Instituto Costarricense de Turismo (ICT), una intervención efectiva para eliminar dicho trámite, el cual impide al país competir con mayor fuerza en estos mercados.

La Cámara considera que las autoridades estatales no han tomado con seriedad el compromiso para dejar a un lado la burocracia y brindar las herramientas que faciliten la atracción de turistas, provenientes de China y Rusia.

«La industria turística nacional necesita mayor proactividad del ICT para lograr concretar la eliminación del requisito de la visa a estos países que son fuertes mercados de turismo emisor. Existe un interés para la diversificación de los mercados de captación de visitantes de nuestro país enfocado en competir en estos países, pero hasta el momento no se han confirmado los esfuerzos al respecto», criticó Juan Carlos Ramos, Presidente de CANATUR.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), China ocupa el cuarto puesto como emisor de viajes, quienes gastan un promedio anual de poco más de 54 mil millones de dólares anuales, mientras Rusia está en el noveno lugar y gasta cerca de 27 mil millones de dólares.

Ramos informó que solicitará explicaciones a Allan Flores, Ministro de Turismo, sobre los avances en la materia en un período cuando la diversificación representa una de las acciones para reducir el impacto negativo de una eventual recesión económica en Estados Unidos, principal mercado para el sector turístico costarricense.

«Una de nuestras prioridades son los mercados emergentes de alto potencial como Brasil, China y Rusia sin embargo, solo con el primero de ellos ha existido una política para incentivar el turismo con la tramitación del acuerdo de cielos abiertos, por ello, en representación del sector turístico privado queremos saber cuándo se eliminará esta barrera de las visas», afirmó Ramos.

El interés de la industria turística costarricense por facilitar las condiciones para los turistas provenientes de China y Rusia obedece a la representatividad de estos en la emisión de turismo. Datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), señalan que China y Rusia integraron el bloque de los diez mayores mercados emisores de turistas en el 2010 de acuerdo al gasto turístico realizado en el exterior, siendo tercero y noveno de la lista respectivamente.

Fuente: elpais.cr

Botón volver arriba