Cancún recibe por primera vez el “Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo”

Cancún, Quintana Roo, a 21 de marzo de 2024.– Por primera ocasión en Cancún se llevó a cabo el “Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo”, organizado por el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Secretaría Municipal de Turismo, en coordinación con la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

En su calidad de municipio anfitrión, la Presidenta Municipal aseguró ante los participantes provenientes de más de 20 países, que este evento no sólo marca un hito, sino que refleja el profundo compromiso de Cancún como destino líder de México y Latinoamérica, ya que se transita hacia una nueva industria turística, para ser referentes a un turismo responsable, consciente y que genere bienestar para todos los que son parte de esta gran cadena de valor.

Señaló que Cancún ofrece playas galardonadas con el distintivo Blue Flag, riqueza gastronómica, atractivos arqueológicos, infraestructura de primer nivel y, sobre todo, la calidez de las personas en los servicios turísticos, siendo la llegada del Congreso en el momento justo para intercambiar experiencias.

Mediante un vídeo, la Gobernadora de Quintana Roo destacó que el estado cuenta con los mejores municipios anfitriones, cimentados sobre las bases de su milenaria civilización maya, basando su economía en su vocación turística a través de 14 marcas bajo el destino referente del Caribe Mexicano. Además, propuso que dicho sector pase por los filtros de sostenibilidad, respeto y valorización del entorno cultural, al considerar la importancia de este foro para conocer casos de éxitos, diseñar estrategias y sellar alianzas para llevar al turismo al siguiente nivel.

El Secretario de Turismo en el estado subrayó que con la participación de actores claves de los ámbitos público y privado del espacio iberoamericano a través del diálogo, paneles y ponencias, se consolidará un marco de acción en favor del desarrollo sostenible y la preservación de los recursos naturales para generar destinos sostenibles y sustentables.

En sinergia, el Secretario Municipal de Turismo en Benito Juárez consideró dicho Congreso como el nacimiento de un precedente en la historia de dicha actividad iberoamericana, ya que desde hace más de un año han trabajado para convertirla en una visión compartida con sustentabilidad, inclusión y justicia social.

Por su parte, el presidente del FIJE, Matías Fernández, destacó que estas actividades en unión entre el sector empresarial y público, permiten conocer cómo se trabaja en cada uno de los países para llevarlo localmente y trabajarlo en conjunto.

El presidente del CEIB, Francisco Jarrin Rivadeneira, informó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ésta es una industria con un crecimiento rápido, con fuentes de divisas y empleos, fomentando la protección del medio ambiente, dando a conocer que el 67 por ciento de los profesionales de la rama indica que las perspectivas serán mejores para este 2024.

Dicho congreso se realizó durante los días 20 y 21 de marzo, contando con ponencias y mesas de trabajo que sirvieron para intercambio de ideas en materia de sostenibilidad, experiencias de éxito, buenas prácticas y definir las mejores acciones que permitan a los diversos polos turísticos asumir retos para el presente y futuro en el turismo sostenible, accesible, inclusivo y justo.

Entre los asistentes a tan importante encuentro turístico, estuvieron el secretario Permanente del CEIB, Narciso Casado; la directora de International Relations Ministry of Tourism, Romina Inés Nardi; el secretario general de FIJE, Antonio Magraner; el director general de la Coordinación Política de la Cancillería, Publio Rivera Rivas, así como empresarios del sector público y privado.

Botón volver arriba