Cancún busca incrementar el mercado cubano

Cancún, Quintana Roo , 22 de febrero.- Ante la inminente apertura de Cuba al mercado de los Estados Unidos y al resto del mundo  desde Cancún la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de Tecnologías de la Información (Canieti),  lleva a una de sus empresas al mercado cubado en busca de alianzas de negocios.

Marco Erosa Cárdenas, vicepresidente sur sureste de la Canieti informó que una de sus desarrolladoras de software va  busca  de hacer negocios con las empresas cubanas que empiezan a despuntar en materia de tecnologías de la información.

Con el apoyo  de programadores cancunenses y mexicanos de otras partes del país,  lo primero que hará Dot Net Desarrollo de Sistemas  será capacitar a sus contrapartes cubanas para luego establecer acuerdos.

Las pláticas con los representantes de un par de empresas cubanas avanzan a buen ritmo de tal forma que estima que pudiera concretarse  un acuerdo en el corto plazo.

“No tenemos el dato preciso pero creemos que se trata de una de las primeras empresas cancunenses en salir del país para ir directo en busca de acuerdos de intercambio de tecnología en Cuba”, comentó.

La intención de acuerdo a Erosa Cárdenas es que Cancún no solo sea conocido como  un destino turístico sino como una ciudad  en la que hace años más de 20 empresas  de TIC buscan  hacer de esta ciudad  el hub de América Latina en la materia.

Su apoyo tecnológico  en este proyecto serán egresados de las carreras afines de  escuelas como la Universidad Tecnológica de Cancún, la Universidad Politécnica, la Universidad del Caribe,  y el Instituto Tecnológico de Cancún.

Hace  más de 3 años que empresas de la Canieti como Dot Net Desarrollo de Sistemas se han ocupado de abrir espacios para capacitar a alrededor de 40  estudiantes cancunenses en desarrollo de software muchos de los cuales al final han abierto sus propias empresas.

“Otros han terminado en empresas de renombre como mayoristas cancunenses o  parques ecoturísticos , delfinarios y empresas hoteleras originarias de la región”, comentó.

Los sueldos  para un programador senior pueden alcanzar los 30 mil pesos mensuales  y 20 mil en el caso de los principiantes  por lo cual considera que son  una industria que debe recibir todo el apoyo  oficial posible.

Recientemente  Dot Net Desarrollo de Sistemas a fue nombrada por la revista especializada SG Buz como una de las mejores 10 para trabajar en México, por encima de empresas como HP e IBM.

Botón volver arriba