Celebran 114 años de la fundación de Payo Obispo, hoy ciudad de Chetumal

CHETUMAL, Quintana Roo, 5 de mayo.— La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidió en representación del gobernador, Roberto Borge Angulo, la ceremonia del CXIV aniversario de la fundación de Payo Obispo, hoy ciudad de Chetumal.

En el evento que se realizó en la Plaza Cívica de la Explanada de la Bandera, frente al monumento al fundador de la Ciudad, Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, en el año 1898, se reunieron autoridades civiles y militares para recordar la llegada del Pontón.

Ahí, el secretario particular del Gobernador, Manuel Valencia Cardín, en su calidad de orador oficial hizo un recorrido en la historia de la ciudad para destacar la importancia que tuvo para los pobladores de la región la fundación de Payo Obispo.

Valencia Cardín dijo que ha pasado más de un siglo desde que Don Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres llegara a esta parte de México, entonces envuelta en conflictos y turbulencia. Agregó que venía como pacificador, pero su ánimo y su altura de miras le impedían ser el pacificador violento, el que arrasa e impone la paz de los sepulcros.

Explicó que en la visión del marino no cabía una labor pasajera y se dio a la tarea de establecer bases sólidas para la pacificación de los mayas y el cuidado de las fronteras, apenas establecidas con la colonia inglesa, Honduras Británicas, cuya actividad de tráfico de armas perjudicaba los esfuerzos de paz del gobierno mexicano.

Apuntó que  se dieron las batallas y se luchó con denuedo. Payo Obispo, que luego fue llamada Chetumal, se convirtió en el más álgido escenario de esa batalla legal por la existencia, en la que muchas veces fue necesario ganar la calle, protestar, hacer oír la voz propia, aunque eso significara arriesgarse a perder la libertad y algunas veces, incluso la vida.

En el evento se contó con la presencia del secretario de Gobierno, Luis González Flores, quien acompañado de las otras autoridades montaron una guardia de honor a los pies del monumento a Othón P. Blanco.

La Banda de Música del Gobierno del Estado y el Coro de la Oficialía Mayor entonaron el himno al Territorio de Quintana Roo y antes de concluir la ceremonia cívica se rindieron honores a la bandera y entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano.

Salir de la versión móvil