Chetumal de manteles largos, por 115 años como Payo Obispo

aniversario payo obispoCHETUMAL, Quintana Roo, 5 de mayo.- La sociedad quintanarroense y autoridades de los tres órdenes de gobierno conmemoraron este día el 115 Aniversario de la Fundación de Payo Obispo en un ambiente de armonía y suma de voluntades a favor de un Quintana Roo pujante y libre.

Durante la ceremonia oficial realizada en la Plaza del Centenario, los asistentes hicieron un recuento de la historia que antecedió a la fundación de la capital y que tuvo su punto más álgido con el decreto expedido por el General Lázaro Cárdenas en 1935 por el que se preservó nuestro territorio, mismo que fue elevado a rango de Estado en 1974 por decreto del presidente Luis Echeverría Álvarez.

“Los quintanarroenses celebramos este hecho histórico, porque creemos que la soberanía es nuestro valor más importante”, afirmó el secretario técnico de gabinete y orador oficial, Gustavo Guerrero Ortiz.

“Sentimos la certeza de que hoy el gobierno de Roberto Borge defiende sobre todo la soberanía del Estado, como elemento integrador de nuestra identidad y base fundamental de la libertad e igualdad que debemos gozar como quintanarroenses”, continuó.

Durante el acto, las autoridades rindieron una guardia de honor en el monumento donde yacen los restos mortales del Vicealmirante Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, fundador de Payo Obispo, hoy Chetumal, y quien iniciara el trazo y construcción de nuestra ciudad, teniendo también como misión la salvaguardar la frontera sur.

“Vivimos tiempos de unidad, de sumar voluntades, de hacer frente común para superar las adversidades. No hay espacio para la división ni el desánimo. Quienes queremos esta tierra pródiga, entendemos que nuestro deber es seguir dando lo mejor de cada uno de nosotros. Que no podemos escatimar el esfuerzo de ser mejores cada día”, agregó durante su intervención, Guerrero Ortiz.

CHETUMAL, Quintana Roo, 5 de mayo.- En el marco de la conmemoración del 5 de Mayo, el presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta a 432 soldados quintanarroenses de la clase 1994, anticipados y remisos, y a 19 mujeres voluntarias, a quienes invitó a construir un México de “unidad y compromiso”.

Durante un acto cívico realizado en la Explanada de la Bandera y enlazado en vivo por medios electrónicos a la Ciudad de Puebla, el Presidente de la República afirmó que “México está listo para despuntar y acelerar su desarrollo”.

“Hoy se está construyendo el México del siglo XXI, el que enfrenta con decisión sus problemas, un México que poco a poco se libera de las ataduras que hasta ahora le han impedido crecer a su verdadero potencial. En este México de hoy, dejemos que nuestra historia nos inspire y nos motive para asumir la responsabilidad que a todos nos corresponde”, añadió.

El acto estuvo encabezado por las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional de la Trigésimo Cuarta Zona Militar de Quintana Roo, quienes en voz del Teniente Coronel Horacio Bermúdez Valdez recordaron a los nuevos soldados que la unidad nacional se fortalece con la diversidad y que dicha unidad es el sentimiento de nuestro progreso.

“Los mexicanos de ahora estamos obligados  a trabajar por la nación que nos ha sido legada a fuerza valentía, heroísmo y patriotismo. Estamos obligados a trabajar intensamente para acrecentar la grandeza de nuestro querido México. De todos los deberes, el más elevado, el más honroso, es servir a la patria. En cada una y cada uno de ustedes, nuestra Nación cuenta  siempre con un soldado que sabrá defenderla”, afirmó Bermúdez Valdez.

Por su parte, las autoridades estatales encabezadas por la oficial mayor y representante del gobernador Roberto Borge Angulo hicieron suyo el llamado del presidente y del gobierno de la República, pues “es precisamente en estos momentos que el legado histórico de Ignacio Zaragoza debe motivarnos a transformar el país”.

“Por ello el gobernador Borge ha insistido en sumar voluntades, en dejar a un lado las diferencias y prestar atención a los puntos de coincidencia para ser de México y Quintana Roo un país y un estado justos, incluyente, en que cada día logremos juntos resultados de beneficio para toda la sociedad y todas nuestras familias”, dijo Ortiz Yeladaqui previo a la cadena nacional.

El presidium estuvo integrado por el General de Brigada DEM José Luis Castañeda Jiménez; el Vicealmirante CG DEM, Fernando Arturo Castañón Zamacona; la oficial mayor y representante del gobernador, Rosario Ortiz Yeladaqui; el magistrado y representante del presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Antonio León Ruiz; y el diputado presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura, Manuel Jesús Aguilar Ortega.

Salir de la versión móvil