Mexicana de Aviación no muere.

Las posibilidades de que Mexicana de Aviación retome nuevamente el vuelo están más cerca, luego de que se transfirieran la totalidad de las acciones del grupo a un fidecomiso en el que serán depositados los 250 millones de dólares por el Med Atlántica encabezado por el señor Christian Cadenas para adquirir la aerolínea.

Cabe recordar que de los seis grupos interesados -Med Atlántica, Avanza Capital, Ivan Barona, Altus Prot y dos grupos más de quienes se tienen el anonimato- no se había concretado la transferencia de dinero al fideicomiso para iniciar el proceso de venta de las acciones de la aerolínea que lleva más de un año de haber suspendido sus operaciones.

Luego de que se anunciara la posibilidad de realizar vuelos charter, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, informó que había avances importantes con un nuevo grupo, quien se comprometió a depositar el capital de inicio en los próximos días.

«Hoy mismo suscribieron en Madrid un acuerdo por el cual las acciones que eran de Tenedora K se van a depositar en un fideicomiso en CI Banco; ya está, ya se dio la orden de un mandato irrevocable donde, en teoría aparentemente, pero sí hasta no ver no creer, estaría este grupo de inversionistas de Med Atlántica depositando por lo menos 250 millones de dólares en ese fideicomiso».

Agregó que junto con otras inversiones del sector hotelero, estarían reviviendo en estos próximos días a la compañía, «insisto, yo hasta no ver no creer porque nos han prometido muchas cosas los grupos de inversionistas. Pero en este caso sí tenemos un dato muy concreto».

Cabe recordar que el próximo 28 de octubre termina la suspensión del cómputo del periodo de conciliación que otorgó el juez a petición de los trabajadores, por lo que a mediados de noviembre podría declararse a la aerolínea en quiebra, si es que no se da un acuerdo previamente, de tal manera que se encuentran las negociaciones en su fase final.

CONFIRMA BADÍN FIDEICOMISO

En un comunicado, la empresa Mexicana de Aviación, que es administrada por Gerardo Badín, confirmó que las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, entidad poseedora de Mexicana de Aviación, MexicanaClick, MexicanaLink, Mexicana MRO Services, entre otras; en poder de Tenedora K, se transfirieron a un fideicomiso creado en CI Banco, con el objeto de avanzar en el proceso de reestructura y capitalización de la empresa.

Lo anterior, como resultado de las negociaciones llevadas a cabo entre Tenedora K y el grupo de inversionistas de Med Atlántica encabezado por Christian Cadenas.

En un escueto comunicado, la empresa dijo que «con la reserva que el caso amerita, este hecho representa un importante avance en el proceso de capitalización de la aerolínea».
María del Pilar Martínez / El Economista

Botón volver arriba