@CandyAyuso presenta iniciativa para dar reconocimiento en vida al primer Gobernador de Q. Roo

Chetumal, Quintana Roo a 2 de julio.– La diputada Candy Ayuso Achach, sometió a consideración ante la Oficialía de Partes el decreto para inscribir con letras doradas en el muro de honor del recinto oficial del Poder Legislativo, el nombre del primer gobernador constitucional de Quintana Roo, Jesús Martínez Ross.

Ayuso Achach, indicó que este decreto se basa con fundamento en la fracción XXIV del artículo 75 de la Constitución Política de Quintana Roo, que establece la facultad que tiene la Legislatura del Estado para «Otorgar reconocimiento a los ciudadanos que hayan prestado eminentes servicios a la Entidad o a la humanidad».

Además de que su iniciativa, tiene como fin darle el reconocimiento que se merece en vida al primer gobernador del estado de Quintana Roo.

“El Poder Legislativo del Estado, ha honrado con anterioridad la memoria de las mujeres, hombres o instituciones que han contribuido al engrandecimiento de nuestro estado, al colocar sus nombres en el Muro de Honor del Recinto Legislativo, tal como se ha realizado con otros importantes personajes de la historia estatal y nacional e incluso de nuestro glorioso Ejercito Mexicano.
Se considera muy importante hacer este reconocimiento al hombre que se convirtió en el primer gobernador Constitucional de nuestro Estado, Jesús Martínez Ross”.

Es importante destacar que Martínez Ross, nació en Payo Obispo, hoy Ciudad Chetumal el día 7 de mayo de 1934; sus padres, Pedro Manuel Martínez Arzú y Adela Ross Corzo.
Transcurrió su niñez en Payo Obispo estudia la educación primaria en la Escuela Primaria «Belisario Domínguez»; sus deseos de superación lo llevan a Mérida, Yucatán donde estudia su secundaria, en la Escuela Secundaria Número 2 para hijos de trabajadores, donde fue‚ Secretario General de la Sociedad de Alumnos. Una vez terminados sus estudios se traslada a la Ciudad de México donde estudia su preparatoria en la Preparatoria Número 1 «San Idelfonso» de la Universidad Nacional Autónoma de México; en el año de 1954 ingresa a la Facultad de Derecho de la Universidad; las necesidades lo llevan a trabajar durante sus estudios en la oficina de Colonias Proletarias en el Departamento del D.F. encargado de la mesa de licencias para ruptura de pavimentos.

Entre 1975 y 1981 fue el primer gobernador constitucional del estado de Quintana Roo, durante su gobierno se establecieron la totalidad de la administración del nuevo estado, así como inició el desarrollo del nuevo centro turístico de Cancún al norte del estado, así como la fundación del Instituto Tecnológico de Chetumal.

Botón volver arriba