Administración de AMLO supera administraciones pasadas en cifras de creación de empleos

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que la creación de empleos en los primeros cinco meses de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador asciende a 303 mil 545 plazas formales, cifra superior a la registrada en las tres administraciones pasadas, que se ubicó en 251 mil en el mismo periodo.

Añadió que si bien no se sumó la cifra de inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, los beneficiarios son personas que cuentan con un ingreso superior al salario mínimo, tienen acceso a seguridad social y participan en la Población Económicamente Activa (PEA). De sumarse a estos jóvenes, daría como resultado la creación de 785 mil empleos en estos primeros cinco meses.

Explicó que de tomar este dato, el incremento representaría un 168 por ciento mayor comparado a enero-mayo de 2013, el periodo de inicio de un sexenio anterior; o estaríamos hablando de 60.34 por ciento respecto a mayo de 2018, o al comparar de abril a mayo de 2019 con este periodo del año pasado tendríamos que estar reportando 499 por ciento de incremento.

Detalló que de los 481 mil 548 jóvenes registrados, 259 mil nunca habían estado inscritos al IMSS. El registro de ellos ante el Seguro Social es relevante porque al concluir su estancia en el programa, se esperaría su integración inmediata al mercado laboral de manera formal.

Es importante precisar, señaló, que en estas cifras de empleo formal no se incluyen otros esquemas de aseguramiento y tampoco se suman las personas que están trabajando vinculados a plataformas de autoempleo, pues también tienen un ingreso aun cuando no cuentan con un registro en el IMSS.

Acompañado por la Directora de Incorporación y Recaudación (DIR) del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, explicó que los números de creación de empleos del mes de mayo están influenciados por factores tales como la disminución de crecimiento a partir de los ciclos de producción en el campo y el pago de utilidades en las empresas que disminuye la contratación.

En conferencia de prensa en las oficinas del Instituto, indicó que el mes de mayo generalmente es un periodo en donde hay desaceleración en la creación de empleos con respecto a la tendencia de los meses previos, y este comportamiento es periódico, dijo, por lo que se puede revisar que en administraciones pasadas se mantuvo esta tendencia a la baja.

El Maestro Zoé Robledo señaló que la intención del IMSS es consolidar los datos del empleo cada vez más e informó que el Seguro Social está en proceso de conseguir la certificación por parte del Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi) y ello permitirá que siempre se calcule con el mismo método y se publique en una misma fecha

Añadió que otro de los objetivos del IMSS es fortalecer la recaudación para mejorar las prestaciones  y a su vez se genere más recaudación, es como un círculo virtuoso en favor de los derechohabientes, indicó.

Por su parte, la titular de la DIR, informó que el Seguro Social tiene un superávit cercano a los 3 mil millones de pesos por el concepto de recaudación, pues al mes de mayo el ingreso es de 138 mil millones de pesos, lo que significa 5.5 por ciento más a lo reportado el año anterior en el mismo periodo.

Añadió que el salario promedio de cotización en el IMSS se ha incrementado un 7 por ciento, que es un incremento superior a lo registrado en los últimos 10 años y añadió que con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el Instituto ha recaudado 45.5 millones de pesos.

Botón volver arriba