M.C. busca amparo contra el alza de transporte en Cancún

Antonio-Cervera-León1

Cancún Quintana Roo septiembre de 2013.- Antonio Cervera, regidor electo por movimiento ciudadano, en compañía de integrantes de la asociación civil Cancún es Uno, dio a conocer que el viernes pasado se presentó la primera solicitud de Amparo Colectivo en Quintana Roo en donde se pide la suspensión provisional del incremento al transporte urbano en el municipio de Benito Juárez, ante una instancia federal, el juzgado quinto de distrito con sede en Cancún.

Cervera explicó que esta solicitud de amparo se realizó después de un profundo análisis de los acuerdos realizados en la sesión extraordinaria de cabildo del 5 de septiembre de este año, en donde se reformaron diversos artículos referentes al transporte público, modificaciones que evidentemente afectan de manera negativa a los cancunenses.

“El amparo fue por la inconstitucionalidad de leyes, en términos jurídicos las modificaciones al reglamento atentan contra los derechos fundamentales plasmados en la Constitución y los tratados internacionales suscritos por nuestro país” aclaró.

Explicó que la nueva ley de amparo permite la figura del amparo colectivo, este es un procedimiento novedoso que cualquier ciudadano puede utilizar, señaló que se recogieron más de 8 mil firmas de cancunenses que avalan esta acción, aunque el documento oficial se presentó con un número mucho más reducido de rubricas para facilitar el procedimiento.

“Lo más importante de esta nueva figura jurídica, que es el amparo colectivo, es que es una herramienta con la que disponen los ciudadanos para buscar reducir la impunidad con la que actúan muchas autoridades” dijo Cervera.

Señaló que no se trata de afectar a nadie, ni a los empresarios, ni a la ciudadanía, sino que debería realizarse un plan integral de transporte, un sistema transparente y claro en donde se contemple la opinión de los diferentes sectores sociales, antes de autorizarse cambios al reglamento del servicio de transporte urbano.

“No estamos de acuerdo de que no se informe, no se deben hacer modificaciones de fondo cuando la ciudadanía no está enterada. Se debe terminar con el círculo de sorpresas y albazos que suceden al final de cada periodo municipal y que van en contra de la comunidad” enfatizó el excandidato de movimiento ciudadano al ayuntamiento de Benito Juárez.

Botón volver arriba