UQRoo entre las mejores universidades públicas estatales en México

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ubicó a la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) entre las mejores instituciones de educación superior del país en el análisis de la situación actual de las Universidades Públicas Estatales de México 2016 realizado por la Dirección General de Educación Superior Universitaria.

Para responder a las necesidades de la sociedad contemporánea, las instituciones de educación superior toman a la calidad educativa como un imperativo fundamental, para ello, la evaluación permanente de la SEP, año con año, revela los resultados de los principales indicadores educativos de las funciones y la operación universitaria.

Uno de los retos de la educación superior se relaciona con la demanda laboral que exige una mayor competencia y mejor calidad de los profesionistas, la UQRoo provee sus servicios educativos a través de una planta académica de 176 profesores de tiempo completo, de los cuales el 94 por ciento tiene posgrado, cifra por arriba de la media nacional que es del 90.9 por ciento, colocando a la institución en la posición 11 de las universidades públicas estatales.

Este análisis destaca que 131 profesores de tiempo completo tienen el reconocimiento al perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP),  cuando la media nacional es del 52.6 por ciento y la Nueva Universidad Mexicana se ubica en la posición número 3, con el 74 por ciento.

El desarrollo científico y tecnológico de los países surge de las instituciones de educación superior y de sus investigadores, actualmente la Máxima Casa de Estudios tiene a 87 (49.4 por ciento) profesores de tiempo completo con doctorado, mientras que la media nacional es del 45.3 por ciento, poniendo a la universidad en la posición número 8 a nivel nacional de las universidades públicas estatales.

La Dirección General de Educación Superior Universitaria, SEP 2016, avaló que 54 (30.6%) de los profesores de tiempo completo son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI),  la media nacional es del 20.7 por ciento y en este rubro, la UQRoo está en el lugar número7.

Para realizar investigación, los profesores se agrupan en cuerpos académicos y redes de colaboración, la universidad cuenta con 9 (32%) cuerpos académicos consolidados, mientras que la media nacional es del 28.3 por ciento, colocándola en la posición número 16.

La formación integral humana de los profesionistas incluye el aprender a hacer, el aprender a ser y aprender a vivir en relación con los demás, por ello, el 100 por ciento de los planes de estudio incorporan la formación en valores, liderazgo, idioma inglés, tutorías y servicio social y/o prácticas profesionales.

La UQRoo tiene el 93 por ciento de su matrícula inscrita en programas evaluables acreditados como de buena calidad, cifra que ha ido en ascenso respecto de septiembre de 2015, cuando reportaba el 75.2 por ciento.

A sus 25 años, y desde esta perspectiva, son claros los retos de la Máxima Casa de Estudios en temas como la internacionalización, la educación continua y seguir trabajando en la calidad educativa, en la formación de estudiantes y en su capacidad de contribuir al desarrollo sustentable de la sociedad.

uqroo cancun

Botón volver arriba