Listo el festival de cine de la Riviera Maya

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo – Con 67 largometrajes nacionales e internacionales de ficción y documentales, arrancó la primera edición del Riviera Maya Film Festival en esta ciudad.

Según su directora, Paula Chaurand, este encuentro, que concluirá el próximo domingo 25, «busca reunir grandes producciones de cine contemporáneo y fortalecer el vínculo entre las expresiones artísticas y el entorno cultural natural», pues serán sedes Cancún, Cozumel, Playa Mamitas, Tulum, Xcaret y Playa del Carmen.

Entre los invitados internacionales, se espera la presencia del actor Clive Owen, originario de Coventry, Inglaterra, y formado en la Real Academia de Arte Dramático.

El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge,  inauguró la primera edición del festival de cine Riviera Maya Film Festival (RMFF), en cuyo marco dijo que este evento contribuirá a consolidar internacionalmente los destinos turísticos de Quintana Roo y creará un vínculo entre el cine, el medio ambiente y el turismo.

—El Riviera Maya Film Festival dará una promoción diferente a nuestros destinos turísticos —explicó—. Lo más importante de este evento es que se combinan las esplendorosas locaciones de Quintana Roo y se transmite el mensaje de cómo cuidar nuestro medio ambiente.

El jefe del Ejecutivo precisó que en las diferentes sedes del festival —Playa del Carmen, Cancún, Tulum, Cozumel y Holbox— se exhibirán 68 filmes a partir de hoy y hasta el próximo domingo 25 del presente mes.

En compañía del invitado de honor, el actor internacional Ethan Hawke; de la directora del RMFF, Paula Chaurand; y del secretario de Turismo, Juan Carlos González Hernández, entre otras personalidades, el Gobernador declaró inaugurado este evento, que será una experiencia distinta y memorable, con películas filmadas en escenarios naturales de Quintana Roo.

Por su parte, la directora del RMFF, Paula Chaurand, dijo que este nuevo espacio cinematográfico es una plataforma para la exhibición y difusión de las grandes producciones y las nuevas propuestas del cine independiente, nacional e internacional.

El RMFF está compuesto por cinco secciones: Plataforma Mexicana, Galas, Planetario, Gran Público y Panorama Autoral, que reúnen 68 contenidos cinematográficos internacionales presentes en los festivales más importantes, de los cuales 45 se proyectarán por primera vez en el país.

A su vez, el actor Ethan Hawke agradeció la hospitalidad brindada por el gobernador Roberto Borge Angulo. “Me siento emocionado por formar parte en esta nueva aventura que comienza en Quintana Roo, la primera edición del Film Festival Riviera Maya”, expresó.

Durante el evento inaugural, que se llevó a cabo en el Parque Xcaret, se contó con la presencia del magistrado Fidel Gabriel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia; los secretarios de Salud y Educación, Rafael Alpuche Delgado y Eduardo Patrón Azueta, respectivamente; la encargada del despacho de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan; y del empresario Carlos Cosntandse Madrazo y de los actores mexicanos Itatí Cantoral y Mauricio Islas.

Algunas de las celebridades que estarán presentes en este Festival son Clive Owen, Pilar López de Ayala, Fréderique Bel, Mary Harron, Javier Drolas, Dolores Heredia, Mathieu Demy, Alice Barnole y Daniel Nettheim.

Además, Owen es parte fundamental de Hollywood desde 1996, con la cinta Ambición peligrosa. También se le vio en Sin City (2005), de Robert Rodríguez y Frank Miller.

Además participarán las actrices española Pilar López de Ayala y las francesas Alice Barnole y Frederique Bel, aparte del director francés Alexandre Courtés y la directora canadiense Mary Harron.

De México, acudirán, entre otros, Arcelia Ramírez, Ana Serradilla y Cecilia Suárez.

El filme Los bien amados, de Christophe Honoré, abrió el festival.

Las películas mexicanas que fueron incluidas en la competencia son: Ánima, de Antón Terni; Canícula, de José Álvarez; La castración, de Iván Löwenberg; Cesado, de Daniela Schneider, y Cuates de Australia, de Everardo González.

Asimismo, El hombre que vivió en un zapato, de Gabriella Gómez Mont; Lecciones para una guerra, de Juan Manuel Sepúlveda; Silvestre Pantaleón, de Roberto Olivares Ruiz; El sueño de Lu, de Hari Sama; Los últimos Cristeros, de Matías Mayer, y Un mundo secreto, de Gabriel Mariño.

 

Botón volver arriba