Peruano y Mexicano ganan concurso de trompeta juvenil

CANCÚN, QROO.- A los 14 años de edad, Elmer Churampi Mucha abandonó su natal Lima, Perú, con un sueño: llegar a los Estados Unidos, prepararse y seguir los pasos de su padre —su profesor de música desde los cuatro años— para convertirse en un gran trompetista.

“Yo no hablaba inglés. Era mi primera vez en un avión, era mi primera vez fuera del país y estaba yo muy asustado”, recuerda.

Casi cinco años después, Elmer estudia en la ciudad de Boston y el sueño original ha evolucionado. Ahora quiere “tocar en una orquesta profesional en Estados Unidos. Toco un poco de Jazz y bastante salsa, pero mi vocación es la música clásica”.

Elmer Churampi Mucha fue uno de los ganadores del Concurso Juvenil de Trompeta, dentro del Festival Joven desarrollado en la Universidad del Caribe como parte del Festival Internacional de Música (FIM) Cancún 2015.

El Festival Joven dio inicio con la realización de talleres a cargo de la cantante cancunense Laura Chuc y de Raúl Valdez, profesor de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y creador del sistema Trompeta en Línea, que ha permitido revolucionar la enseñanza de este instrumento al conectar a varias ciudades en una sola sesión. Luego de los talleres, el concurso de trompeta dio inicio en sus dos categorías. La primera correspondió a músicos de hasta 15 años y 11 meses y, la segunda, para los de 16 y hasta 25 años de edad.

En ambas categorías, los jóvenes tuvieron que interpretar una melodía establecida por el jurado y una más elegida por ellos mismos. En ambos casos, los músicos estuvieron acompañados al piano por el maestro Sergio Alonso, director del Conservatorio Superior de Música de Islas Canarias.

En la primera categoría el ganador fue Gerardo Agustín Santoyo García, de Torreón, Coahuila, mientras que en la superior se designó al ya mencionado Elmer Churampi Mucha.

“No es fácil estar al frente de personas que tocan tan bien, como la primera categoría, pero lo que sí es un gusto es ver que México se está desarrollando artísticamente”, señaló Santoyo García.

Ambos ganadores recibieron premios de los patrocinadores del evento como GNC y el Parque Xcaret y, como regalo principal, Santoyo García obtuvo una trompeta de la marca Consolat del Mar, mientras que Churampi Mucha recibió una de la marca Stromvi, ambas españolas.

Adicionalmente, el músico peruano recibirá una beca para presentarse próximamente en un festival musical organizado por el Conservatorio Superior de Islas Canarias, en España.

El jurado calificador del concurso estuvo conformado por Evangelina Martínez, secretaria del Sindicato de Músicos de la CROC; Gerardo Tlapa, director de la Orquesta Sinfónica y coro Esperanza Azteca Quintana Roo; el maestro Raúl Valdez, de la UAZ; Miguel Carmona, de la Universidad del Caribe y Sebastián Gil, catedrático del Conservatorio de Islas Canarias.

concurso juvenil

Botón volver arriba