Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres Delegación QR releva mando

Cancún Q. Roo Noviembre  de 2014.- La Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres Delegación Quintana Roo, llevó a cabo el relevo de mandos en la Presidencia de esta Asociación, de esta forma tomó protesta el Ing. Manuel Borjas Domínguez Residente General de Conservación de Carreteras del Centro SCT Q. Roo, substituyendo en el mando al Ing. Federico Arturo Moctezuma Morales.

La Mesa Directiva saliente informó que durante su gestión, se realizaron más de 40 conferencias de capacitación y actualización profesional a Ingenieros, Técnicos, estudiantes y Profesionales del ramo de la planeación y construcción de vías terrestres, se promovió entre los agremiados el uso de productos y tecnologías de punta en el ramo de las vías terrestres.

Algunas de las conferencias fueron: Tecnología de fibras acrílicas para reforzar mezclas asfálticas en caliente. Productos para infraestructura Vial. Nuevas tecnologías aplicadas a vías terrestres. Técnicas de mantenimiento para mejorar el desempeño del pavimento. Sistemas de protección costera y ribereña. Cajones de concreto reforzado para sistemas de alcantarillado. Tuberías de polietileno de alta densidad y accesorios para instalaciones y obras viales. Muros y taludes mecánicamente estabilizados y refuerzo de pavimentos. Soluciones con geosintéticos. Sistemas de Alcantarillado carretero hechas en concreto. Así mismo se impartió el curso Elaboración de Análisis Costo Beneficio.

Otro aspecto destacable fue la incorporación de nuevos miembros que pasaron de 65 a más de 150 entre académicos, quienes se incorporaron a la AMIVTAC Delegación Quintana Roo, lo que permitirá garantizar la calidad de las obras desde sus diversos ámbitos laborales, así como la estandarización técnica y metodológica en los procesos constructivos.

Al hacer uso de la palabra el Ing. Clemente Poon Hung Director General de Servicios Técnicos puntualizó que México se sumó a la iniciativa del “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”, establecida por la Organización de las Naciones Unidas, a través de la Organización Mundial de la Salud.

Refirió que de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud, las muertes por accidentes viales representan una epidemia silenciosa que cada año le cuesta a 24 mil muertes y lo posiciona como el 7° país con más decesos por estas causas a nivel mundial. Dijo que México se compromete con este proyecto mundial de reducir al 50 por ciento las muertes por accidentes de tránsito durante 10 años, el decenio que comprende del 2011 al 2020.

Indicó que a través de la AMIVTAC se promueve el desarrollo de la infraestructura necesaria para mejorar la movilidad de bienes y servicios, y/o pasajeros, estableciendo vínculos con organizaciones con el único fin de incrementar la competitividad, que conlleve a una mejor calidad de vida de los ciudadanos de Por su parte Manuel Borjas Domínguez Presidente de la Vl edición de AMIVTAC Delegación Quintana Roo expresó que sus objetivos al frente son promover y desarrollar los aspectos técnicos y tecnológicos dentro de la especialidad de las vías terrestres, desde los puntos de vista técnico-normativos, de planeación, administración y operativos en relación con las distintas modalidades de transporte, en beneficio de la sociedad.

Al cambio de mando de la AMIVTAC asistieron entre otras personalidades el Ing. Clemente Poon Hung Director General de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; el Lic. Alejandro Fernández Campiño Director General de Conservación de Carreteras de la SCT; el Ing. Luis Rojas Nieto Presidente Nacional de la XX Mesa Directiva de la AMIVTAC; Ing. Ernesto Cepeda Aldape Coordinador de Delegaciones de la AMIVTAC; el Lic. Francisco Elizondo Garrido Director General del Centro SCT Q. Roo; durante el acto protocolar se reunieron más de 60 profesionales en las vías terrestres de los tres niveles de gobierno, académicos, estudiantes y constructores de la iniciativa privada.

Botón volver arriba