Cicuta del caribe: ¿La (cuarta) peor recesión?

Carlos Águila Arreola
Los hoteleros de Cancún, y de Quintana Roo en general, han de estar, lo menos, preocupados pese a que aseguran que ya hay hasta sobreventa para el verano, y es que en la realidad han de estar mordiéndose las uñas y rogando porque la crisis económica que golpea a Estados Unidos. “la peor en medio siglo”, no reviente en una nueva recesión.

Todos declaran igual —el mismo patrón de hace tres décadas: intentar tapar el sol con un dedo, incluso liderados por el Ejecutivo estatal en turno, cuando las dificultades son serias—; sin embargo, la situación no parece tan sencilla ahora: en los últimos 150 años el mundo ha sufrido 14 recesiones, y se espera que la causada por el coronavirus sea la cuarta peor, predice el Banco Mundial (BM).

Para el organismo, la turbulencia económica resultante de la pandemia de la covid-19 —que aún no terminado pese a la necedad— solo sería superada por las crisis que ocurrieron al comienzo de la primera Guerra Mundial, en 1914, en la Gran Depresión, en 1930-32, y después de la desmovilización de las tropas tras el segundo conflicto mundial, en 1945-46, en el siglo pasado.

El BM espera que el producto interno bruto (PIB) global per cápita se reduzca 6.2 por ciento este año, más del doble que el registrado en la crisis financiera de 2008… la economía mundial se contrajo 14 veces durante el último año.

En Estados Unidos se resisten a llamarla por su nombre, pero el Banco Mundial cita que “la recesión global de la covid-19 es única en muchos sentidos. Se asocia con un debilitamiento sin precedente en varios indicadores de actividad global como los servicios y la demanda de petróleo, y la disminución del ingreso per cápita en todas las regiones del mundo”.

Estanflación
Probablemente tendremos algo que se podrá llamar estanflación, pero no creo que vayamos a una situación como la de la década de 1970. No hay ninguna señal de una espiral de precios y salarios. La economía de Estados Unidos parece estar sobrecalentada, con una inflación subyacente del cuatro por ciento, y necesitamos enfriarla.

“Eso significa subir tipos (de cambio), pero no creo que se produzca una recesión grave, y la inflación bajará de una forma relativamente rápida”, respondió Paul Krugman, premio Nobel de Economía, en una entrevista en España, quien calcula que la inflación se relajará en un año y duda de que el Banco Central Europeo deba subir los tipos de interés.

“La Reserva Federal ya está subiendo las tasas. Estoy algo más desconcertado respecto a Europa porque la inflación subyacente parece más baja que la de Estados Unidos. Allá es prácticamente un shock de oferta pura. No me queda claro por qué los tipos de interés deben subir. Y, sin embargo, los mercados piensan que subirán tanto como los suba la Reserva Federal”, añadió Krugman.

En contraparte, el The Wall Street Journal —el diario financiero más influyente de Estados Unidos— es pesimista y publica que se dispara a 44 por ciento la probabilidad de recesión en Estados Unidos, y es que los economistas encuestados aumentaron drásticamente la probabilidad para los próximos 12 meses, nivel que generalmente se ve solo al borde de los retroceso reales.

La probabilidad de una recesión aumentó rápidamente debido a que las presiones inflacionarias se mantuvieron y la Reserva Federal tomó medidas cada vez más agresivas para controlarlas… incluso, The Economist publica que la inflación sería peor de lo que cree..

Desde que el Journal comenzó a hacer la pregunta a mediados de 2005, rara vez se vio una probabilidad de recesión de 44 por ciento. En diciembre de 2007, el mes en que comenzó la recesión de 2007 a 2009, los economistas asignaron una probabilidad de 38, y en febrero de 2020, cuando empezó la última regresión, le asignaban 26 por ciento de posibilidades.

Y como ya ha sucedido en episodios económicos similares —el inmobiliario de 2008-2009, que tocó vivirlo a este escribidor en Cancún—, Estados Unidos se blinda y, guardada cualquier proporción, literalmente “secuestra” a sus turistas y casi casi los obliga a vacacionar dentro de su territorio… el resultado: la debacle en el Caribe mexicano, y cualquier destino que dependa del dólar.

ȸ ȹ ȸ ȹ ȸ ȹ ȸ ȹ ȸ ȹ

Menudencias
México registró 71 por ciento nuevos contagios de la covid-19 en los últimos días, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en lo que es la quinta ola. El sector comercial del Caribe mexicano está retomando las medidas sanitarias, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, y aunque se respeta el uso o no del cubrebocas, pidió a sus afiliados exigir a sus trabajadores que se vacunen para mayor protección.

Yucatán gestiona ante el gobierno federal que un ramal del Tren Maya llegue al puerto de Progreso, proyecto que respalda la Secretaría de Gobernación (Segob) y su titular, Adán Augusto López Hernández, que el fin de semana, durante la inauguración de la planta Sisal Tejidos en el municipio de Muxupip, escuchó la petición del gobernador Mauricio Vila Dosal de realizar un proyecto ferroviario que conecte Umán con el principal puerto del Mayab: “Confío que trabajando de manera coordinada se logrará”, dijo el mandatario.

De cara al verano, más de la mitad de los aeropuertos mexicanos operan por debajo del nivel prepandemia, entre otros las terminales de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. De las 54 terminales comerciales del país, 28 tienen tráfico de pasajeros de enero a mayo menor al mismo periodo de 2019, según los concesionarios. La mayoría son pequeños y medianos, sin conectividad de las aerolíneas debido a que varias rutas desaparecieron con la covid-19 y la quiebra de Interjet; se prevé que los aeropuertos se recuperarán hasta 2023.

A tres años y medio de gobierno, el sistema de salud mexicano camina sin rumbo, critican expertos en salud pública, y no tiene brújula para encontrar el modelo danés al que Andrés Manuel López Obrador aspiró. El 3 de enero de 2019, a 34 días de haber asumido la Presidencia, se comprometió a crear “un sistema de salud como el que tienen en Canadá o en Dinamarca, de lo mejor”, dijo en Morelia. A 41 meses de aquella promesa, México no está ni cerca de lograrlo; por el contrario, se ha retrocedido en ese campo.

Quintana Roo Vota, portal creado por la cúpula empresarial estatal para que los ciudadanos conocieran a los candidatos del pasado proceso electoral, no se eliminará y servirá para seguimiento, dijo Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, quien explicó que se creará un “semáforo” para evaluar el avance de los compromisos de campaña de la ganadora. María Elena Hermelinda Lezama Espinosa.

Botón volver arriba