Aprueban destinar recursos a obras de alto impacto en Tulum

Tulum, Viernes 26 de octubre del 2021.- El Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Tulum (Coplademun) aprobó destinar los ingresos excedentes del municipio a obras de electrificación, iluminación, rehabilitación e introducción de drenaje en las colonias y comunidades que por décadas han demandado estos servicios al H. Ayuntamiento.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Comité, Diego Castañón Trejo, tesorero municipal y representante personal del alcalde Marciano Dzul Caamal #MDC, informó que las obras que se estarán ejecutando tras la modificación #2 al Programa Operativo Anual (POA) están plenamente identificadas y “planeadas para realizarse de acuerdo a los lineamientos de cada fondo y sean utilizadas en obras en beneficio de los habitantes en Tulum”.

Se trata de 13 proyectos de infraestructura pública y rehabilitación que, en conjunto, implicarán una inversión de $60,000,000 de pesos.

En la lista destacan la electrificación y alumbrado de la colonia Cristal, la rehabilitación y alumbrado de la unidad deportiva “Tulum” y la solicitada introducción de drenaje sanitario de la avenida Cobá-Sur.

Además, el Coplademun autorizó las siguientes obras:

-Introducción del drenaje sanitario de la avenida Cobá-Norte.
-Rehabilitación de 13 pozos de absorción y 2 pozos nuevos
-Construcción de colector de aguas residuales de la colonia Ya’ax Tulum.
-Pavimentación de calles en la localidad de Akumal
-Pavimentación de calles en la localidad de Chemuyil
-Pavimentación de calles en la localidad de Francisco Uh May
-Pavimentación de calles en la localidad de Macario Gómez
-Pavimentación de calles en la localidad Manuel Antonio May

Dentro de esta inversión se considerará también:

-Ampliación del alcance de la modernización de la Av. Cobá, tramo: Av. Tulum – Bodega Aurrerá.

“La transformación del municipio se verá reflejada en obras y en acciones”, destacó Castañón Trejo

Por su parte, Carmen Sarahí Aramayo Figueroa, coordinadora general del Coplademun, indicó que las obras aprobadas se programarán y ejecutarán haciendo buen uso de los recursos económicos.

Durante la deliberación de estos importantes proyectos, se especificó que las obras aprobadas y adicionadas el día de hoy a POA 2021 serán multianuales y se terminarán, a más tardar, en el primer trimestre del próximo año puesto que el ejercicio fiscal en curso está por concluir.

En la Segunda Sesión del Coplademun participaron también, Bernardino Mis Teh, secretario técnico del Coplademun; Aracely Diaz García, vocal ejecutivo del Control y Vigilancia; Carlos Efraín Yama Moguel coordinador del Subcomité de Infraestructura Obras y Servicios Públicos; Bady Helenn Gómez Soberano, coordinador del Subcomité de Desarrollo Económico y Agropecuario; Dulce María Artigas Cobá, coordinadora del Subcomité de Desarrollo Social y Atención Ciudadana; el Comisionado Hugo Zavaleta Aparicio, coordinador del Subcomité de Seguridad Pública;
Jéssica Jaqueline Martínez Barrios, coordinadora del Subcomité de Protección Civil; René Pablo López, en representación de la síndica municipal; Grisel Mateos, en representación del Subcomité de Finanzas y Jorge Armando Muñiz Tovar, en representación del director general de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático. Así mismo, atestiguaron la sesión los regidores David Manaces Tah Balam, Carlos Adolfo Coral Basulto y Iván Alfredo Dzul Cabañas.

Botón volver arriba