Capacitación, palabra clave en la industria hotelera de Cancún: Grupo Sunset World

Cancún, Quintana Roo.– Quizá más que en cualquier otra industria, la de la hospitalidad requiere una constante capacitación de sus colaboradores, no sólo para alcanzar la excelencia en el servicio que se ofrece y lograr la plena satisfacción de cada visitante, sino también para estandarizar procesos y estar listos ante cualquier contingencia.

Cancún y la Riviera Maya, al ser destinos de fama internacional, demandan anfitriones siempre actualizados y con capacidad de respuesta para muchos retos. Deben conocer y laborar bajo los estándares de certificaciones ante instancias muy variadas: la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, y otras muchas de carácter privado que certifican o reconocen estándares de sustentabilidad, de ahorro energético, de atención a público específico, o de turismo de lujo.

En el caso de las seis propiedades que pertenecen a Grupo Sunset World, todos los colaboradores reciben capacitación constante para el manejo higiénico de alimentos (Distintivo H de Sectur), la aplicación de prácticas modernas y eficientes (Distintivo M de Sectur), el manejo seguro de químicos de limpieza, la conservación del medio ambiente (Green Globe Certification) excelencia en el servicio (RCI, TripAdivsor…). Los colaboradores también reciben constante adiestramiento para atender contingencias.

Cada capacitación de este tipo implica una gran inversión por parte de la empresa que genera un beneficio para el colaborador y una garantía de seguridad para los huéspedes y Socios de Grupo Sunset World.

Un ejemplo claro son los huracanes. Por su ubicación geográfica, el Caribe mexicano es un área susceptible a este fenómeno meteorológico. Las autoridades federales, estatales y municipales colaboran conjuntamente cuando surge la amenaza de un huracán. Se activan protocolos según el nivel de peligro, ante los cuales cada resort tiene su propio manual de procedimientos.

Y si bien la contingencia ante un huracán es de unos cuantos días, en Grupo Sunset World, el programa de acciones preventivas dura varios meses. Es un escrupuloso plan que busca salvaguardar la integridad de huéspedes y colaboradores, y que incluye la valoración de la infraestructura de cada resort, mantenimiento, provisión de materiales para la emergencia, convenios o acuerdos de ayuda, información y seguridad a huéspedes, comunicación con las autoridades y, por supuesto, capacitación del personal.

Aunque Hacienda Tres Ríos Resort, Sunset Fishermen Beach Resort, Sunset Royal Beach Resort, Sunset Marina & Yacht Club, Laguna Suites Golf & Spa y Ocean Spa Hotel, cuentan con su propio manual de procedimientos para situaciones de riesgo, es importante destacar el trabajo en conjunto con las autoridades pertinentes. Cancún y la Riviera Maya han conformado una red de comunicación y ayuda para proteger a sus visitantes y restituir la calma en el destino vacacional más importante de América Latina. Y la capacitación de cada colaborador en la industria ha sido fundamental en este trabajo en equipo.

Grupo Sunset World es una empresa mexicana líder en la industria de la hospitalidad, que ofrece experiencias vacacionales auténticas e inolvidables en Cancún y la Riviera Maya. Sunset World fue fundada hace más de 30 años y ha crecido hasta ofrecer seis resorts, servicios de viajes de clase mundial, amenidades y una red diversa de soluciones operativas y de mercadotecnia enfocadas a proveer las mejores experiencias vacacionales para sus socios y huéspedes. Desde excursiones culturales hasta deportes acuáticos, los socios de Sunset World nunca están lejos de su próxima gran aventura.

Botón volver arriba