Inicia segunda etapa de reactivación en Yucatán

Mérida, Yucatán a 01 de septiembre de 2020.  Yucatán da un segundo paso en la reactivación turística del Estado, con la que a partir de septiembre se llevará a cabo la reapertura gradual y escalonada de actividades y recorridos turísticos, y se retomará la operación con aforo limitado de Congresos y Convenciones.

Con estas medidas, entre otras cosas, también se realizará la ampliación del porcentaje de atención a huéspedes en hoteles y comensales en restaurantes, mismos en donde se permitirá el consumo de alcohol con la venta de alimentos en un horario restringido; así como, la apertura de las actividades relacionadas con los servicios turísticos complementarios como guías de turistas, agencias de viajes, transportadoras turísticas, operadoras de aventuras y buceo.

En esta segunda etapa, se podrán realizar recorridos turísticos a cenotes, haciendas y otros atractivos con guías y establecimientos bajo el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias y protocolos establecidos por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y estos deberán contar con el Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias de Yucatán, u otro certificado avalado por algún organismo federal o internacional, o en su defecto que se encuentren en el proceso de dicha certificación.

Cabe recordar que como parte de las acciones que la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán ha llevado a cabo a raíz de la declaración de la pandemia por COVID- 19, desde el pasado mes de junio en donde se dio un primer paso en la reactivación turística, con la apertura de los servicios de alojamiento y la recepción de comensales en los restaurantes en un porcentaje máximo limitado bajo los estándares de seguridad sanitaria establecidos por las autoridades del Estado.

La apertura de zonas arqueológicas de todo el país, pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se realizará, según lo informó la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto, a partir del 7 de septiembre de manera escalonada.

El sector de Turismo MICE, por su parte podrá realizar congresos, convenciones y reuniones de negocios con aforo limitado y de manera gradual, a partir del 12 de octubre próximo.

Por lo anterior, se recomienda a los visitantes que ingresen la página https://yucatan.travel/certificado-bupsy/ en la que podrán encontrar a detalle las actividades y los operadores certificados con quienes podrán planificar su visita a Yucatán.

Además, es necesario mencionar que la Sefotur, a cargo de Michelle Fridman Hirsch, ha mantenido no sólo una comunicación cercana y constante con cámaras y asociaciones del sector turismo de Yucatán, sino que además ha trabajado en diferentes acciones con la intención de conservar la oferta turística del destino y la realización del Programa de Certificación de Buenas Prácticas Sanitarias, avalado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) con el sello Safe Travel’s y que fue homologado con el programa de seguridad sanitaria de Quintana Roo, para cuando llegara el momento, el Estado pudiera recibir a los turistas con una amplia variedad de servicios de la más alta calidad y como un referente en bioseguridad.

También se ha llevado a cabo una campaña de promoción empática con la situación actual y continuado con las presentaciones de destino a las agencias de viajes mayoristas y minoristas, con lo que Yucatán se ha mantenido en top of mind del cliente final, y al que seguramente, estarán recibiendo muy pronto en el destino.

Esta dependencia, desarrolló un Programa de Reactivación de Conectividad Aérea del Estado de Yucatán a partir del cual se ha mantenido el contacto permanente con las líneas aéreas y se han apoyado todas sus estrategias de promoción con el fin de contribuir a la recuperación de destinos y frecuencias. A la fecha se han recuperado 108 de los 213 vuelos que operaban en febrero pasado, previo a la crisis por Covid – 19, representando poco más del 50% de las frecuencias en vuelos nacionales y se espera que la tendencia de recuperación continúe con más frecuencias que se agregarán el mes de septiembre.

Por lo anterior, a partir de hoy, el Aeropuerto Internacional de Mérida estará operando más de 100 vuelos semanales con diversas aerolíneas que han puesto su confianza en el Estado por su trabajo como destino seguro decidiendo incrementar y re incorporar rutas y frecuencias hacía Yucatán.

Interjet recientemente dio a conocer la nueva ruta Mérida-Tuxtla Gutiérrez-Mérida con una frecuencia semanal de 7 vuelos. Por otra parte, Volaris ha aumentado su frecuencia semanal de vuelos de la Ciudad de México-Mérida de 14 a 16 vuelos y de Guadalajara-Mérida aumentará de 3 a 4; manteniendo su frecuencia con Monterrey (2 vuelos) y Tijuana (2 vuelos); mientras que, Aeroméxico mantiene el número de vuelos semanales de 33 a 40 vuelos de Ciudad de México- Mérida, mientras que Viva Aerobús aumentará su frecuencia semanal de 7 a 12 vuelos en su ruta México-Mérida y aumentará un vuelo en su ruta Monterrey Mérida, conservando sus frecuencias de vuelos semanales a los destinos de Guadalajara Mérida (3 vuelos) y Veracruz – Mérida (2 vuelos) Tuxtla – Mérida (2 vuelos).

Botón volver arriba