Comercios informales podrán desaparecer en julio

CANCÚN, 28 de  marzo 2017.- Para el primero de julio de 2017 cualquier pequeña empresa que no esté dada de alta en el padrón del SAT no podrá facturar nada advierte Yamilee Davalos Rosillo, gerente de Facturador Contable del PAC Facturador.com.

Las nuevas reglas para la factura electrónica, que sentencian a los comercios informales, están escritas en su nueva versión 3.3  que entra en vigor a partir de julio de este año, y llevan la intención de sacar del mercado a los evasores de impuestos de un día para otro a menos que se regularicen.

Davalos Rosillo explica que con las nuevas disposiciones en el CFDI o factura electrónica, la autoridad fiscal busca prevenir delitos como la evasión de impuestos, fraudes y compra venta de facturas e implica que los PAC no podrán timbrar si el RFC de la persona a la que le hacen el CFDI no está dado de alta en el padrón del SAT.

Los cambios llegan con un costo administrativo muy alto para las empresas,  ya que además de un contador, necesitan capacitar a alguien que haga el llenado de CFDI, algo que implica doble  gasto, advierte la experta.

Las correcciones a la factura de igual forma tienen como objetivo unificarla, es decir, que no existan textos abiertos sino que todo sea a través de catálogos, lo que significa que el contribuyente puede describir  su producto como quiera pero se debe asemejar a una de las descripciones en el catálogo del SAT, que se compone por más o menos 60 mil productos, y contempla una gran variedad de actividades incluyendo las más raras como la venta a perros vivos.

“Con estos cambios el propio contribuyente se hizo una auditoría”, admite la contadora para quien la precisión al momento de elaborar una factura es importante. Los contribuyentes tienen que especificar a detalle la actividad por la que se va a facturar para poder hacerlo.

En Facturador.com están haciendo cambios para hacer que la plataforma sea intuitiva y fácil pero además, buscan acercarse a sus clientes a través de talleres informativos que resuelvan sus dudas y usando webinar “lo hacemos para asegurarnos que el cliente sabe cómo llenar su CFDI”, comentó.

Algunos proveedores sugieren a las Pymes no preocuparse por los cambios y dejar todo en manos del PAC “lo cual es cierto, el PAC aplica los cambios, pero el cliente debe saber cómo llenar los campos  de una factura y eso se lo decimos nosotros. Nuestros contadores tienen cercanía con sus clientes mientras otros solo les envían el catálogo y el manual del uso de CFDI para que se las arreglen como puedan”, concluye.

Botón volver arriba