Un Joaquín al Gabinete de Joaquín, escribe Julio César Silva desde el Palco

Hay técnicos de fútbol divorciados de los cambios, como lo fue Miguel Mejía Barón en el mundial de 1994.
Hay otros como el “Piojo” Herrera que por sistema hacen modificaciones a sus equipos en el arranque de la segunda parte de un partido, sin importar si él funcionamiento es bueno o malo.
Pero hay unos más como el “Profe” Cruz que modifican su alineación en el momento en que tienen que hacerlo. No les importa si el partido va empezando o terminando.
Lo que interesa es mejorar el rendimiento de la oncena sin importar si para ello tenga que reconocer que puso una alineación inicial equivocada.
Técnico de fútbol como lo es, el gobernador Carlos Joaquín González podría formar parte de este tercer grupo, pues sin importar si su gobierno apenas va empezando ha realizado los cambios que considera importantes hacer.
Desde el arranque de su gobierno, integró un sólido equipo financiero comandado por Juan Vergara Fernández, pero en la parte política, y de gobierno la defensa joaquinista tenía problemas. Salvo algunos efectivos “bomberazos”, en la parte política y de gobierno no había un trabajo cohesionado, planeado.
Y ante ello decidió incorporar a su equipo de trabajo al experimentado Joaquín González Castro, quien como el gobernador es un es un político forjado en el PRI pero con un perfil ciudadano, que se desvinculó de ese partido desde hace varios años.
De hecho, desde hace varias semanas González Castro ya asesoraba al secretario de gobierno Francisco López Mena en algunos temas de índole legal, pues desde hace varios años mantienen una relación de amistad.
Basta recordar que en la administración de Pedro Joaquin Coldwell, González Castro fue secretario de Finanzas y López Mena iniciaba sus tareas de notario, luego de que en los albores de ese sexenio recibió su patente de notario, el primero que se daba en Quintana ro.
González Castro es longevo en la política quintanarroense, pues desde finales de los años 70 ha ocupado cargos en el gobierno estatal. Sin embargo, es un político con prácticas modernas, es un constitucionalista que se ha preparado en el nuevo marco jurídico nacional, que tiene amplio conocimiento en el nuevo sistema anti corrupción que será una de sus primeras tareas a implementar en el estado.
No se duda que González Castro reciba todo el respaldo del Gobernador y del secretario de Gobierno. Ojalá que otros actores políticos no le pongan piedras en el camino.
Platea
Hay quienes afirman que el gobernador Carlos Joaquín prepara más cambios en su equipo con el perfil de gente preparada y experimentada como González Castro.
Luneta
Dicen que Al gobernador le gusta pioneros para ascender. Ya tienen su gabinete al fundador de ese equipo de fútbol.
Mezzanine
La 15ª legislatura dará a conocer este miércoles su agenda legislativa. Por lo pronto la oficialía de partes del Congreso recepcionó el viernes pasado una iniciativa enviada por la presidenta de Puerto Morelos Laura Fernandez Piña, con el respaldo del Ayuntamiento, para incorporar a la legislación quintanarroense el concepto de violencia política de género.
Es un concepto novedoso, que apenas va siendo tomado en cuenta en algunas partes del país. De hecho no se ha legislado sobre la materia en más de tres entidades y Quintana Roo podría ser la cuarta, si los diputados y diputadas hacen a un lado sus intereses particulares, los celos, le envidia y adoptan la propuesta porteña.

 


Correo: jsilva@palcoquintanarroense.com
Twitter: @JulioCsarSilva |

 

 

Botón volver arriba