Sectur y CPTM promueven la gastronomía Mexicana en Nueva York.

México D.F., Jueves 26 de abril de 2012.-Con el objetivo de fortalecer la estrategia de promoción turística y mostrar al mundo la riqueza de la gastronomía mexicana, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y el Director General del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, realizan una visita de trabajo a Nueva York.

En el marco de esta gira, la Academia Americana de las Ciencias de Hospitalidad (AAHS, por sus siglas en inglés) otorgó el reconocimiento Star Diamond Award a la cocina mexicana, considerada desde 2010 como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educción, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Este reconocimiento se entregó en el marco de la muestra gastronómica mexicana «Turismo y el sabor de la auténtica gastronomía mexicana», que reunió a CEO?s y directivos de las principales empresas tour operadoras en Estados Unidos, así como Agencias de Viaje especializadas en cultura y gastronomía y líneas aéreas.

La titular de la Sectur aseguró que este reconocimiento deja en claro la riqueza cultural de nuestro país que se manifiesta a través de su gastronomía.

Guevara Manzo señaló que la gastronomía mexicana es uno de los grandes atractivos que tiene México en materia turística y que es reconocida a nivel internacional.

Explicó que recientemente en nuestro país se lanzaron las 18 Rutas Gastronómica, las cuales muestran la diversidad de la cocina mexicana.

Joseph Cinque, presidente de la Academia Americana de las Ciencias de Hospitalidad, afirmó que fue un acierto la inclusión de la cocina mexicana como Patrimonio de la Humanidad y resaltó que pocos países en el mundo ofrecen una experiencia de viaje como México, nación que cuenta con una enorme riqueza cultural, una gran hospitalidad de su gente y un arte culinario único.

A este evento gastronómico internacional asistieron renombrados chefs mexicanos, entre ellos Margarita Carrillo, Ana María González, Enrique Olvera, Daniel Ovadía, Gerardo Vázquez y Alicia Gironella, junto con el chef anfitrión del evento, Jack Kiggins.

Durante este encuentro se sirvió una selección de platillos con ingredientes representativos de la cocina mexicana: pozole verde de langosta, chichilo rojo, mole ligero con pescado y tamales de frijol; postres como el bombín de xoconostle y crepas de cajeta con frutas, así como bebidas a base de mezcal, tequila, café de olla con chocolate de Tabasco y dulces poblanos.

Acompañada por Bruno Ferrari, Secretario de Economía; por Arturo Sarukhán, Embajador de México en Estados Unidos; y por Rodolfo López Negrete, Director General Adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, la titular de la Sectur también asistió a la muestra de artistas mexicanos que se presenta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Se trata de una selección preparada por la división comercial del museo neoyorkino en el marco de su programa Destinations México, que pone a la venta por primera vez las creaciones de diseñadores mexicanos.

La muestra se compone de productos elaborados por 62 diseñadores mexicanos (lámparas, bolsas, bancos, alhajeros, plumas, agendas, collares, así como accesorios del hogar y la oficina), que estarán a la venta en Nueva York y al mismo tiempo en MoMA Store, de Tokio, Japón, así como en su tienda en líneamomastore.org.

Las piezas están inspiradas en artesanías mexicanas, lo que le da un valor agregado a la imagen de nuestro país a nivel internacional.

En forma simultánea, los Museos Dolores Olmedo, de Arte Contemporáneo de Oaxaca (Maco), Franz Mayer, Soumaya, Universitario de Arte Contemporáneo (Muca) y de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco), ponen a la venta los diseños que se mostrarán en el MoMA.

Este evento se complementa con la exhibición de la obra de Diego Rivera que se presenta actualmente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Botón volver arriba