Inician actividades del “Día de Muertos” en Cozumel

Cozumel, Quintana Roo, a 1 de noviembre de 2019.- Como parte de las acciones que implementa la actual administración para preservar la cultura y tradiciones, así como fortalecer el tejido social de la isla, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, encabezó el inicio de las actividades del “Día de Muertos”.

Durante el evento, que tuvo lugar en el Panteón San Miguel, el Presidente Municipal, acompañado de su esposa Mary Mar Abad de Joaquín, Presidenta del Sistema DIF Cozumel, presenció las “Leyendas urbanas del Mayab”, interpretada por alumnos de la Subdirección de Cultura y de la Casa de la Cultura “Ixchel”.

Posteriormente, junto a más de 200 participantes, encabezó la tradicional procesión de ánimas, la cual culminó en el Parque Benito Juárez; este recorrido representa a las almas en pena que deambulan rumbo a sus casas o como una forma de evocar a los seres queridos que ya fallecieron.

Al arribar al Parque Benito Juárez, el Presidente Municipal destacó que con las tradiciones prehispánicas del “Día de Muertos”, Cozumel demuestra su riqueza gastronómica y artesanal, así como la identidad social a los visitantes, lo que propicia un mejor desarrollo económico y turístico de la isla.

“Hoy celebremos el misterio que representa para nosotros la muerte; en estos días recordamos a nuestros fieles difuntos, y a la vez, festejamos y revivimos una gran tradición. En nuestra administración, rescatamos y enmarcamos las grandes tradiciones milenarias y populares que representan a la Península de Yucatán, como lo es el ‘Hanal Pixán’”, enfatizó Pedro Joaquín Delbouis.

Cabe destacar que integrantes del gabinete realizaron un altar en conmemoración del gran carnavalero Memo Lara.

El evento culminó con la premiación del concurso de altares, donde el primer lugar lo obtuvieron la Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT) y el Sistema DIF Cozumel; el segundo puesto fue para el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), y el tercero, para la Dirección de Servicios Públicos.

En el concurso de Mucbipollo, gratificaron a los primeros lugares en las categorías de Pib Tradicional, Novedoso y En Sabor, que se llevaron Ermita Chi Ku, Luis Cárdenas León y Silvana Balam Kumul, respectivamente.

En estas actividades estuvieron presentes el Director de Desarrollo Social, Juan Carlos Puga Alcérreca; el Director de Turismo y Desarrollo Económico, Pedro Hermosillo López; el Subdirector de Cultura, Manuel Alcocer Angulo, así como regidores, entre otras autoridades municipales.

Botón volver arriba