Q Roo no alcanza expectativas de operaciones por recortes presupuestales en México

Raúl Villanueva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, consideró que la obra del puente de la laguna Bojórquez, que se tiene contemplada para el próximo año, le permitirá al sector permear la caída que ha venido reportando por los constantes recortes presupuestales que se han dado a nivel nacional.

El líder estatal informó que este año, no se alcanzaron las expectativas de operación que se tenían proyectadas debido a los recortes y ajustes que se han venido realizando en el presupuesto y que le ha pegado a todo el sector.

En Quintana Roo, dijo sin embargo, se ha logrado un crecimiento del sector del 5% en cuanto a número de empresas operando, contra los cierres que se han dado, lo que deja un saldo positivo gracias a la obra pública estatal del sector educativo y de salud que ha permitido a las empresas seguir trabajando.

En obra privada, informó que también las empresas han tenido un crecimiento del 2%, por la llegada de nuevos proyectos que se van desarrollando, pero en el caso del empleo, la estadística es negativa y se han dejado de generar 20 mil empleos.

“Si antes contratabas cinco personas para una obra, ahora sólo contratas dos y así se ha venido dando este año”.

En 2016, el sector espera que las condiciones de operación y operatividad no sean diferentes con un recorte del 20% en el presupuesto, pero se espera que obras como el Puente de la Laguna y obras públicas puedan permitirle al sector iniciar una recuperación.

puente bojoques

Botón volver arriba