Alltournative promueve el tradicional Hanal Pixan

Cancunmio. Miércoles 21 de octubre del 2015.- En el marco de la celebración del Día de Muertos, la operadora de excursiones Alltournative, alineándose a su compromiso social, fomenta la tradición del Hanal Pixan, que se llevará a cabo el próximo 31 de octubre.

La comunidad maya de Tres Reyes en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, será el anfitrión de la celebración. En colaboración con residentes de comunidades aledañas como El Naranjal, Punta Laguna y Nuevo Durango, se prepara para recibir un quórum de 300 invitados que llegarán a través de la touroperadora. Esta vinculación entre los poblados mayas reafirma su orgullo por preservar sus tradiciones y costumbres que gozosamente comparten con los visitantes.

Hanal Pixan, que significa en lengua maya comida de las almas, es una festividad para para deleitar a los difuntos, pues se creía que durante tres días las ánimas podían visitar a sus familiares.

El primer día, el 31 de octubre, se dedica  a los niños y le llaman “U Hanal Palal” o “Chichan Pixan”.

El segundo día está dedicado a las almas mayores “Nohoch Pixan”. El 2 de noviembre es el Hanal Pixan, dedicado a todos los difuntos, incluso a las almas solitarias que no tienen quién les recuerde.

Este año, se celebrará el día dedicado a los niños involucrando a jóvenes de comunidades mayas para que esta tradición prevalezca viva por muchas generaciones más.

La ceremonia pretende honrar a los ancestros y mantener el vínculo entre vivos y muertos, ya que para los mayas, la muerte era una transición a una vida diferente.

Cinco chamanes de la comunidad congregarán a los asistentes a la gran ceremonia maya que se llevará a cabo en el Cenote de la Vida, un escenario de gran belleza natural, ambientado con percusiones y el aroma del copal.

Los visitantes podrán vivir una experiencia interactiva con las familias del poblado al decorar los altares, aprendiendo sobre el significado que tiene todos sus elementos.

Finalmente degustarán los platillos típicos de la festividad, elaborados con verduras, hortalizas y cerdos orgánicos y preparados con las recetas tradicionales: sopa de calabaza, vaporcitos de chaya, atole de maíz con xtabentún, chimole de cerdo y cremita de coco.

Las actividades del Hanal Pixan se llevarán a cabo de la siguiente manera:

 4:00 pm Decoración de altares con las familias de la comunidad

 6:00 pm Ceremonia de Hanal Pixan en el Cenote de la Vida con los chamanes

 7:00 pm “Cena de las almas” con platillos típicos preparados en la comunidad

 8:00 pm Regreso a playa del Carmen y Cancún

hanal pixan 1

Botón volver arriba