Más de 200 personas celebran el Hanal Pixan

Lázaro Cárdenas noviembre del 2014.- El pasado 31 de octubre familias de  cinco comunidades mayas del Municipio de Lázaro Cárdenas, se dieron cita en el poblado de Tres Reyes para celebrar el Hanal Pixan o “comida de las ánimas” con los más de 200 visitantes quintanarroenses y extranjeros que llegaron a través de la touroperadora Alltournative.

En un ambiente festivo lleno de colores, luces, sabores y aromas, los visitantes interactuaron con los nativos para decorar los altares mientras aprendían sobre el significado y simbolismo de los elementos que lo conforman. Jícaras con agua, juguetes, velas, retratos y flores fueron llenando los espacios en los altares dedicados a sus queridos difuntos. Por la variedad de los elementos y estética el altar ganador fue el número nueve, representado por la familia Cahum de Laguna Chabela.

La noche fue cayendo y tanto los pobladores de las comunidades mayas como los visitantes se dirigieron “Cenote de la Vida”, donde presenciaron una mística ceremonia tradicional maya, iluminada por la luz de las velas, aromatizada por copal y guiada por las voces de los chamanes, resultado así una experiencia mágica y emotiva.

La gastronomía es el elemento esencial de la celebración de Hanal Pixan y este año los visitantes se deleitaron con deliciosos platillos típicos de esta festividad como el relleno negro, tamales, pollo en escabeche, sopa de yuca, atole de maíz nuevo y dulce de camote con coco.

Carlos Marín Morales, director de la operadora de excursiones ecoarqueológicas, se mostró satisfecho por el éxito del evento ya que por cuarto año consecutivo se revive esta tradición: “Estamos comprometidos con la preservación de la cultura maya, nos alegra constatar que este año, además de los habitantes de Tres Reyes, se sumaron los vecinos de Laguna Chabela, Nuevo Durango, Esmeralda y Punta Laguna. Los niños y jóvenes de estas comunidades son la clave para mantener viva esta costumbre y que no se pierda por influencias externas”.

Botón volver arriba