Para combatir la pobreza y desigualdad, Isaías González propone una renta universal básica

 

El dirigente de la CROC, Mario Machuca, dio a conocer la propuesta emitida por Comité Ejecutivo Nacional de la CROC que dirige el Diputado Federal Isaías González Cuevas para establecer en el país una Renta Universal Básica, dando el problema de pobreza y desigualdad que prevalece en el país y que se acentuará tras la pandemia del coronavirus.

Indicó que independientemente de los graves efectos de la terrible crisis sanitaria que azota al mundo, en nuestro país teníamos ya, desde mucho antes de esta crisis, un problema muy serio de desigualdad y pobreza.

Por ello señaló que después de la pandemia, los efectos económicos serán incalculables y el rezago social aumentará de manera exponencial.

Agregó que en el mundo se está discutiendo ya la aplicación de medidas como la Renta Universal Básica, la cual en algunos países ya está vigente.

Aquí, dijo, con la innovación y la modernización que se viene dando en las diferentes procesos; en la agricultura, la producción y de servicios, a través de la tecnología y la robótica; ha desplazado y seguirá desplazando a miles de trabajadores en México, como sucede a nivel internacional.

Apuntó que el diputado Isaías González Cuevas, considera que es el momento de establecer la Renta Universal Básica para todos los mexicanos y adelantamos los siguientes criterios.

Este esquema, precisó, establece que:

1. La renta será equivalente a dos salarios mínimos
2. La renta se otorgará a todos los que estén inscritos en el registro nacional de electores
3. Se establecerá un sistema de estímulos para todos aquellos que consigan trabajo, quienes seguirán percibiendo su renta, pero recibirán una cantidad adicional por haber obtenido trabajo.
4. Quienes se inscriban al SAT, recibirán también un estímulo adicional.
5. La renta universal básica resumirá todas las prestaciones sociales que se otorgan a través de los distintos programas de apoyo que, actualmente, están vigentes.

Destacó que la propuesta en algunos países se orienta incluir, solamente, a quienes pagan impuestos y están registrados en su sistema de tributación, sin embargo, dijo que en México la base gravable es muy pequeña y la economía informal requiere de estímulos para pasar a la formalidad.

La Renta Universal Básica, sostuvo, permitirá reactivar la economía de manera inmediata porque la población al disponer de dinero en efectivo, podrá gastarlo en los micros y pequeños negocios de su alrededor con lo que, inmediatamente, se beneficiará el mercado interno.

Machuca Sánchez, indicó que debido a que está pendiente la reforma del SAT y la imprescindible modificación al sistema tributario para incluir actividades que ahora no están gravadas como son, todas aquellas que tienen que ver con la especulación financiera, con la robótica y tecnologías que están desplazando los trabajos de la gente en las empresas, ahí encontraremos elementos adicionales que ahora no están considerados para financiar la Renta Universal Básica, que será la gran reforma que el país ha estado esperando por mucho tiempo.

Finalmente aclaró que la CROC lanza esta iniciativa e invita a las organizaciones y, a la ciudadanía, a que se sumen a ella.

Botón volver arriba