Desde hoy, a consulta pública la MIA del Tramo 5; “mero trámite”

Carlos Águila Arreola
Cancún.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abrió a consulta pública el Tramo 5 Sur del Tren Maya, que estará abierta a partir del lunes 23 de mayo y hasta el viernes 17 de junio; el objetivo, que cualquier persona presente sus observaciones y objeciones técnicas.

La dependencia notificó la apertura del proceso que promovió la empresa Fonatur Tren Maya en el número 23 de su Gaceta Ecológica, en la que se lee que “se busca aumentar las medidas de prevención y mitigación respecto a las obras, cuya inversión es de 31 millones 501 mil 606 pesos”.

Ante el cúmulo de amparos y la constante presión ciudadana por la devastación en la zona, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en su versión Tren Maya, solicitó la consulta para el proyecto, cuya evaluación de impacto ambiental inició oficialmente el pasado 19 de mayo.

La Semarnat puso a disposición de los interesados para consultar el proyecto, el Resumen Ejecutivo correspondiente y la Manifestación de Impacto Ambiental en su modalidad Regional (MIA-R), con más de seis mil páginas en su formato electrónico, que tiene la clave 23QR2022V0020.

Publicada desde el 18 de mayo, la MIA elaborada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la asociación civil Instituto Nacional de Ecología (Inecol) ya ha sido duramente criticada porque fue publicada a destiempo y su deficiente contenido, de acuerdo con activistas y ambientalistas.

El movimiento “Sélvame del Tren”, en un comunicado, estimó que el documento “solo busca cumplir un mero trámite” porque el procedimiento de evaluación de impacto ambiental fue violentado desde febrero, cuando iniciaron las obras.

“Están presentando la MIA nada más para para justificar sus ilegalidades; quien incurrió en violaciones a la ley fue la propia autoridad. No tiene mucho sentido que hablen de mitigaciones, porque ya no se puede mitigar lo que ya hicieron. El daño está hecho, y pueden afectar más”, coincidieron los activistas.

Botón volver arriba