Reacciona Cofepris QR dos días después de una alerta oncológica

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Dos días después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria para evitar el uso de un producto oncológico, la delegación en Quintana Roo hizo lo propio; se trata de nueve lotes falsificados de un medicamento contra el cáncer.


El laboratorio farmacéutico Merck Sharp and Dohme (MSD) identificó los lotes falsos de su medicamento Keytruda y lo comunicó a la Cofepris en la Ciudad de México, y la dependencia sanitaria emitió la alerta para que se evite el uso del producto en solución de 100 miligramos por cuatro mililitros (100 mg/4ml).
El miércoles 9 de febrero, la Cofepris emitió la alerta contra nueve lotes —T009249, T021792, LT87333, LT78236, DC68976, DE68005, S035357, S012080 y VZ01380— que identificó “como falsos medicamentos que representan un riesgo para la salud”.


El anuncio se publicó incluso en el portal oficial del gobierno federal; en Quintana Roo, la dependencia con sede en la capital Chetumal, replicó la información la mañana del viernes 11 de febrero mediante un comunicado.


La Cofepris emitió la alerta sanitaria para que la población esté atenta y, si consume el medicamento oncológico Keytruda (pembrolizumab) detenga su uso debido a que se detectó la falsificación de nueve lotes.


Keytruda es un anticuerpo monoclonal usado como agente anticancerígeno y se utiliza para tratar a pacientes con melanoma metastásico o no removible, y cáncer de pulmón. Su uso fue aprobado en 2014 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.


Usualmente se inyecta una vez cada tres o seis semanas por el tiempo que el médico recomiende. La inyección de pembrolizumab puede ocasionar reacciones graves después de la infusión. Los tratamientos son costosos, aproximadamente 12 mil 500 al mes en promedio (150 mil al año).


Hubo casos de empaques con texto en inglés, inconsistencia que puede ser identificada por usuarios y distribuidores, los que deberán verificar la existencia en almacén, y de contar con cualquier lote falsificado, deben inmovilizar y suspender la comercialización y distribución, y denunciarlo ante la Cofepris.


La dependencia federal advirtió que el consumo de cualquier producto falsificado y/o adulterado representa un riesgo a la salud para los pacientes, ya que no se puede garantizar su calidad y eficacia.

Botón volver arriba