Pésimo manejo del cenote de la Chichén y Chac Mool: Merediz

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de la organización no gubernamental Amigos de Sian Ka’an, lamento el trato que se da a los pocos espacios verdes que quedan en el municipio de Benito Juárez, lo que abrió el debate en sus redes sociales, con mayoría a favor y los menos en contra.

Se han identificado más de 30 cenotes urbanos en Cancún, incluidos dentro de un registro que tiene la Dirección de Ecología municipal para proyectos de conservación, uno se supone que es el que está en la intersección de las avenidas Chichén Itzá y Chac Mool.

Esas cavidades están tanto en espacios públicos —camellones y áreas verdes (parques) y zonas privadas—, cuya existencia es conocida por los vecinos del área, por lo que se busca incluir a esos también en las labores de limpieza y preservación.

La noche del miércoles 26 de enero, Gonzalo Merediz tuiteó La triste historia del pésimo manejo de un cenote: “Hace mesas publiqué fotos de la vegetación original del cenote de avenida Chichén Itzá y Chac Mool, y de su destrucción. Hoy, además, se excava con maquinaria pesada. Lamentable trato a los pocos espacios verdes que quedan en Cancun”.

En septiembre pasado, el ambientalista alertó del desmonte de árboles en el lugar debido a las obras del Parque de la Equidad; entonces dijo declaró que “las autoridades deben preservar los cenotes urbanos y no afectarlos con otras obras, aunque sean de beneficio popular”.

El responsable de la oenegé Amigos de Sian Ka’an apuntó que si bien ese cenote no se dañó, sí la vegetación aledaña que le daba verdor, y destacó que “los cenotes dentro de las ciudades son rinconcitos de los más naturales, Creo que tal vez se pudo haber restaurado, pero se desmontó”.

La noche del miércoles hubo discrepancia, pero los más apoyaron la visión del ambientalista, como el usuario @cazc44, que tecleó: “Pobre naturaleza, igual sigo observando la tala incontrolable de árboles en avenida Las Torres y en la Huayacán; qué tristeza que nadie voltee. Nos estamos autodestruyendo”.

Otro, @mariof4, sostuvo que “por lo general lo hacen por las noches, para que nadie diga nada o no se den cuenta, es una lástima”; y @abogadopereira dijo que “era usado como basurero por los habitantes de la zona (…) su actual manejo deja mucho que desear pero algo había que hacer con ese problema ocasionando por los mismos ciudadanos”, justificó.

Botón volver arriba