Congre de QR busca fortalecer la participación política de la mujer

Chetumal, Quintana Roo a 09 de octubre de 2014.- La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, diputada Maritza Medina Díaz, destacó que solo con la unión y suma de esfuerzos de instituciones y sociedad civil, se conseguirá garantizar los espacios de participación plena de la mujer en todos los aspectos de la vida económica, social y política del Estado.

Es por ello que el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Igualdad de Género, que presiden Medina Díaz, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), cuya directora es Blanca Pérez Alonzo, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), encabezado por el consejero presidente Jorge Manríquez Centeno, el Tribunal Electoral de Quintana Roo, presidido por Víctor Vivas Vivas, idearon un programa de actividades en torno a esta importante fecha.

Medina Díaz, destacó que estas acciones contribuyen al fomento de la participación política de la mujer, “consideramos que las recientes reformas del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, plantean una nueva realidad en este tema, lo que nos da pie a encabezar estrategias con miras a garantizar los derechos políticos de la mujer”, expresó.

Entre las actividades contempladas en el programa destacan: el simposio “Subjetividad y Perspectiva de Género” con el tema “Por qué política y género en México” a cargo de la Dulce María Sauri Riancho, ex gobernadora de Yucatán.

Para el día 15 de octubre, se desarrollará el simposio “Subjetividad y Perspectiva de Género”, con el tema “Derecho electoral y Género” con la ponente Ruth Zavaleta Salgado, política mexicana, presidenta de la Cámara de Diputados de México de 2007 a 2008.

El 16 de octubre, conferencia “Reforma Constitucional en Materia de Cuota de Género” a cargo de Macarita Elizondo Gasperín. Así como la conferencia “Reforma Constitucional, Paridad en la Elecciones”, con Angélica Olivares Ocaranza.

El programa de actividades para el fomento de la participación política de la mujer en el marco del aniversario del voto femenino, también contempla la conferencia “La Justicia electoral con Perspectiva de Género” a cargo del magistrado Adín Antonio De León Gálvez, misma que se impartirá el próximo 17 de octubre.

Medina Díaz, convocó a los ciudadanos interesados en este programa de actividades a solicitar informes en las instituciones involucradas, para participar y formar parte de este esfuerzo en el marco del LXI aniversario del voto femenino en México.

Botón volver arriba