Quintana Roo se prepara ante una eventual recesión.

Gobernador Roberto Borge
Quintana Roo bursatilizará recursos propios

DISPONE ROBERTO BORGE MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE UNA EVENTUAL RECESIÓN
* El jefe del Ejecutivo dice que, entre las estrategias, que se sumarán al programa de austeridad, se consideran el refinanciamiento de la deuda y la bursatilización de recursos propios, a fin de liberar participaciones comprometidas
*El refinanciamiento permitirá obtener mejores condiciones financieras, con plazos más amplios para su pago y tasas más bajas, que permitan obtener ahorros y destinarlos a obra pública productiva, dice Mauricio Góngora Escalante, secretario de Hacienda
CHETUMAL, Quintana Roo, 16 de agosto.— Ante el entorno económico global y la nueva recesión que amenaza al mundo, el Gobierno de Quintana Roo dispuso medidas preventivas que se sumarán a las implementadas a partir de mi toma de posesión para reducir el gasto y garantizar recursos para obra pública productiva, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.
—Dentro del Plan Quintana Roo 2011-2016, la presente administración consideró un Plan de Financiamiento que permita afrontar una eventual crisis económica mundial —explicó—. Planteamos estrategias como el refinanciamiento y la bursatilización. Con el primero buscaremos plazos más amplios y con menores tasas de interés para el pago de la deuda; con la segunda colocaremos recursos propios en el mercado de capitales, a fin de liberar participaciones actualmente comprometidas.
El jefe del Ejecutivo dijo que si bien, gracias a su solvencia y fortaleza financiera, en las condiciones actuales Quintana Roo no tiene problemas para pagar su deuda, con el refinanciamiento buscará obtener mejores condiciones financieras quemantengan una deudapública responsable y prudente, con esquemas e instrumentos que permitan mejorar las condicionesactuales dela deuda pública del Estado ygeneren más inversión y beneficios deorden social.
—Como primer paso, implementamos un programa de austeridad que, incluye, entre otras cosas, ahorros en comunicaciones, renglón en el que se espera ahorrar entre 50 y 60 millones de pesos —precisó.
Se mostró confiado en que se concretará el refinanciamiento de la deuda, la mayor parte con la banca de desarrollo representada por Banobras y un monto menor con la banca comercial.
—Contamos con el respaldo y fortaleza que nos da el hecho de que Quintana Roo es un Estado económicamente fuerte, solvente, con amplia capacidad de respuesta financiera —indicó—. Esta es de las entidades que más recauda —somos la que reporta mayor índice de recaudación por impuesto predial— y tenemos el menor índice de dependencia de las participaciones federales, según reportes de la Secretaría federal de Hacienda.
Por su parte, Mauricio Góngora Escalante, secretario de Hacienda, comentó que hay un importante ajuste en el gasto corriente y en lo que se eroga por viáticos, combustibles y otros gastos de los servidores públicos. Esos ahorros, y los provenientes del refinanciamiento, permitirán disponer de recursos que se inyectarán a la economía local como obra pública productiva.
-Trabajamos intensamente para mejorar la eficiencia recaudatoria y brindar más facilidades a los inversionistas para que generen empleos y derrama económica en Quintana Roo —enfatizó.
El funcionario subrayó que la actual administración está empeñada en consolidar las finanzas públicas con mayor gestión y recaudación de recursos, programación y disciplina presupuestal, con políticas y lineamientos de austeridad y buscando convenir con la Federación nuevos mecanismos de coordinación y participación que generen recursos crecientes para su ejercicio en el Estado.

Salir de la versión móvil