Plantean habitantes peticiones para el Tren Maya en Q. Roo

Chetumal, Quintana Roo, a 25 de junio de 2021.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) gestiona ante el Ayuntamiento de Othón P. Blanco una serie de peticiones y necesidades que plantearon habitantes de las comunidades de la zona sur que se ubican en la ruta de influencia del Tren Maya.

José Sánchez Castillo, Enlace Territorial del Tramo 7, sostuvo una reunión con el Presidente Municipal, Otoniel Segovia Martínez, y funcionarios del Ayuntamiento capitalino, para entregar las peticiones de manera formal y solicitar el apoyo que se requiere en beneficio de los habitantes del sur de la entidad.

Dichas peticiones se integraron por ejes temáticos, entre los que destacan infraestructura local, bienestar social, desarrollo económico inclusivo y medio ambiente y que fueron recopiladas durante asambleas regionales informativas y de seguimiento como parte de las acciones del proyecto Tren Maya y el proceso de Consulta Indígena.

Durante el encuentro se manifestó el compromiso de Fonatur por sumar esfuerzos con el gobierno municipal, a fin de atender las necesidades de las familias de la zona en un marco de respeto cultural adecuado a los pueblos y comunidades indígenas.

“Fonatur tiene la premisa de mantener un diálogo participativo directo y de vinculación continua en todas las etapas del proyecto, además de identificar las necesidades y potencialidades durante las visitas diagnósticas por el equipo territorial del Tren Maya”, mencionó Sánchez Castillo.

Agregó que el análisis y atención a estas solicitudes ha sido acompañado desde un inicio por un comité interinstitucional conformado por 39 dependencias y entidades federales, lo que ha derivado en el desarrollo de proyectos estratégicos para su cumplimiento, como el “Corredor Turístico y Biocultural de la Ribera del Río Hondo”, que incluye la atención de las demandas de 21 comunidades que conforman esta región.

Por su parte, el alcalde Otoniel Segovia indicó que varias de las solicitudes realizadas ya se encuentran en curso de ser atendidas como actividades propias de atribución municipal, mientras que las entregadas serán analizadas y validadas en un plazo de tres semanas.

Botón volver arriba