Avanza un 60 por ciento elaboración del Atlas de riesgos de Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 8 de febrero de 2020.– El gobierno de Puerto Morelos trabaja de la mano con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a fin de consolidar el Atlas de Riesgos municipal, que es el documento base para conocer los peligros que puedan afectar a la población y a la infraestructura de la localidad, informó la alcaldesa Laura Fernández Piña.
“Tenemos un avance de más del 60 por ciento en la elaboración de este documento que además nos permitirá hacer una mejor planeación del desarrollo en Puerto Morelos, para contar con infraestructura más segura y así contribuir en la toma de decisiones para reducir riesgos de desastres», indicó la Presidenta Municipal.
Detalló que el Atlas de Riegos de Puerto Morelos estará alineado al Atlas Nacional de Riesgos, por ello, indicó, se llevó a cabo una reunión en la capital del país con personal del Cenapred y el secretario municipal de Desarrollo Urbano y Ecología, Tirso Esquivel Ávila; el coordinador de Protección Civil, Guillermo Morales López, y el titular del Instituto Municipal de Planeación, Víctor Aragón.
“En el encuentro se revisaron los avances que tiene el documento municipal, con la finalidad de integrar las observaciones que nos haga el Cenapred y de esta manera, en su momento final, contar con un instrumento validado y certificado por la Federación”, indicó Laura Fernández.
Al respecto, Tirso Esquivel Ávila, quien llevó la representación de la Presidenta Municipal, explicó que se están analizando temas referentes a puntos hidrometeorológicos, zonas de inundaciones y fenómenos geológicos, entre otros.
“Con la elaboración de nuestro Atlas de Riesgos, que estará a disposición de la ciudadanía, daremos un paso fundamental sobre la proyección del Puerto Morelos que estamos construyendo entre todos, siempre pensando en el bienestar de la ciudadanía”, señaló el funcionario.
Por su parte, Guillermo Morales López indicó que la indicación de la alcaldesa Laura Fernández es concluir la elaboración del Atlas de Riesgos en breve, porque es una herramienta fundamental y el eje de la planeación de Puerto Morelos, como lo establece Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2018-2021.
“El Atlas de Riesgos es el eje del Reglamento de Construcción y de todas las acciones de Protección Civil en el área de detección de zonas de riesgo y atención de emergencias”, comentó.

Botón volver arriba