Llaman a quintanarroenses a integrar Consejos Distritales y Consejos Municipales

Chetumal. – La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) e integrantes de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, en conferencia de prensa, invitaron a la ciudadanía quintanarroense a integrar los 15 Consejos Distritales y 4 Consejos Municipales. El Instituto oferta un total de 152 empleos temporales para los cargos de: 19 presidencias; 76 consejerías electorales; 19 vocalías secretariales; 19 vocalías de organización y 19 vocalías de capacitación para el Proceso Electoral Local 2024.


Reunidos en la sala de juntas del Instituto, la Consejera Presidenta Rubí Pacheco Pérez, las Consejeras Claudia Ávila Graham y Maisie Lorena Contreras Briceño, así como el Director de Organización Mario José Balam Santos, reconocieron que está bajo el reclutamiento de personas, la cual se realiza, a través del enlace: https://portal.ieqroo.org.mx/aspirantes/consejos2024, en donde tendrán que generar una cuenta de usuario señalando su correo electrónico y una contraseña.


Se dio a conocer que de acuerdo al último corte del 20 de octubre que realizó la Dirección de Organización, se tiene que hay alrededor de 300 solicitudes de personas interesadas en ser parte de esta plantilla laboral, aunque desafortunadamente, la mayoría de ellas no concluyen con el trámite, dejando a medias su solicitud.


Asimismo, se informó que en el Distrito 08 en la ciudad de Cancún no se ha realizado ningún registro hasta el momento, ni en los cuatro Consejos Municipales de: Isla Mujeres, Puerto Morelos, José María Morelos y Bacalar.


Recordaron que las remuneraciones que se tienen para dichos cargos son los siguientes: Presidencias $18,480.00 pesos mensuales bruto y los sueldos para las consejerías y vocalías será de: $17,160 pesos mensuales bruto.


La Consejera Presidenta como sus homólogas y el Director de Organización, hicieron un llamado a la ciudadanía a que formen parte y hagan suyo este proceso electoral, al señalar que tanto los Consejos Distritales como los Municipales, están integrados por ciudadanas y ciudadanos comunes, es decir, amas de casa, jefes de familia, trabajadores de las diferentes ramas productivas.


De igual forma, informaron que no se necesita tener conocimientos en materia electoral, pues quienes queden seleccionados serán capacitados en cada una de sus funciones para llevar a cabo dichas tareas, las y los interesados deberán contar con 25 años de edad, tener su credencial para votar vigente, haber concluido el nivel bachillerato, entre otros requisitos podrán consultar en la página del Instituto.


La función de las y los integrantes de los Consejos Distritales y Municipales, es que ellas y ellos serán los encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Local 2024. Cabe señalar que, el registro de inscripción concluye el 16 de noviembre de 2023.


Finalmente, se dijo que, la valoración curricular y las entrevistas a los aspirantes serán realizadas por una comisión o comisiones de consejeros electorales del Órgano Superior de Dirección. Los resultados de los aspirantes que hayan aprobado cada etapa del procedimiento, se publicarán en el portal de Internet y los estrados del Organismo Público Local del IEQROO que corresponda, garantizando en todo momento el cumplimiento de los principios rectores de máxima publicidad y protección de datos personales.

Botón volver arriba