Más de 290 maestros reciben reconocimientos por sus 40 años de servicio

Chetumal, Quintana Roo, 15 de mayo de 2016.- Como mexicanos “debemos revalorizar el nombre del maestro como la máxima institución de una sociedad, porque en esa medida vamos a formar mejores ciudadanas y ciudadanos y seremos una mejor sociedad”, afirmó en representación del gobernador Roberto Borge Angulo, el secretario de Educación y Cultura, José  Alberto Alonso Ovando, al encabezar la entrega de reconocimientos a docentes con 30 y 40 años de servicio.

 

El titular de la SEyC hizo un llamado a “respetar y dar valor al trabajo en las aulas porque las maestras y maestros son la base y las instituciones de una sociedad y por ello debemos defender el valor del magisterio y con esto vamos a mejorar la calidad educativa que reciben nuestras hijas e hijos” sostuvo ante los 297 docentes que recibieron reconocimiento, medalla y estímulo económico por 26 millones 339 mil 556 pesos.

 

En la ceremonia realizada en el Centro de Convenciones de Chetumal, 17 docentes con 40 años de servicio recibieron la Orden Mexicana “Maestro Altamirano” que incluye un estímulo económico de 139 mil 452 pesos y 280 docentes con 30 años de servicio recibieron la Medalla al Mérito “Maestro Rafael Ramírez”, con estímulo de 84 mil 230 pesos, establecidos en la Ley federal de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. A esta inversión se le suma el costo de las medallas de plata que reciben los galardonados por 30 años de servicio.

 

Al agradecer en nombre de los homenajeados, Roger Iván Aké y Chan, profesor de las escuelas primarias “Niños héroes”  y “Mario Chan Hoyos” expresó que este reconocimiento es resultado de muchos años de trabajo sistemático, porque la labor docente es una de las profesiones más exigentes, porque demanda estar preparándose continuamente ya que el conocimiento cambia y los métodos evolucionan.

 

Aké y Chan sostuvo que “las maestras y maestros somos corresponsables del Quintana Roo de hoy, próspero y combativo, y en lo mucho que falta mucho por hacer, en esta tarea seguirá estando nuestra decidida participación, en la construcción de un mejor Estado, en el que vivan nuestras familias y descendientes”.

 

Por parte de las organizaciones sindicales refrendaron su compromiso con el bienestar del magisterio de Quintana Roo, Pulino Canul Pacab, representante del dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre y el Delegado Especial del Comité Nacional del SNTE, Luis Alberto Salinas Cruz.

 

También hicieron uso de la palabra el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo), Luis Echeverría Esquivel y el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem), Cipriano González Zúñiga.

 

Encabezaron la ceremonia en el presídium, la diputada Judith Rodríguez Villanueva, presidenta de la Gran Comisión del Congreso del Estado y el magistrado Isidoro Castro Arrieta, en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSFE).

 

En representación del presidente Municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, asistió la secretaria general del Ayuntamiento, Claudia Granados Méndez y estuvo presente la subdelegada en el Estado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Flora Casanova Ramírez.

maestros 40

Botón volver arriba