Home » Chetumal » Roberto Borge mejorará la calidad de los médicos quintanarroenses

Roberto Borge mejorará la calidad de los médicos quintanarroenses

CHETUMAL, Quintana Roo, 21 de enero.— El gobernador Roberto Borge Angulo y la directora de Educación en Salud de la Secretaría federal de Salud, Marcela González de Cossío Ortiz, firmaron el «Convenio de profesionalización médica» con directivos del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), que permitirá a los médicos quintanarroenses especializarse en diferentes áreas de la medicina.

El convenio, también firmado por el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco; el director del HRAEPY (ubicado en la ciudad de Mérida, Yucatán), Rafael Barreda Zoreda; y la Rectora de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), Elina Coral Castilla, permitirá que dicho nosocomio funcione como hospital-escuela para que los médicos de Quintana Roo se capaciten como médicos especialistas.

—Esto lo hemos logrado gracias a las alianzas que hemos tejido, conscientes de que no podíamos hacerlo solos; encontramos el gran apoyo del Gobierno Federal, la comprensión y entusiasmo del Presidente Enrique Peña Nieto, su apoyo solidario y material, a través de la Secretaría de Salud, y con ese aliado tan importante, el proyecto tomó forma y se hace realidad —señaló el jefe del Ejecutivo estatal.

El gobernador Roberto Borge Angulo reconoció el apoyo invaluable del Hospital Regional de Alta Especialidad y la trascendencia de esta nueva alianza, antesala al siguiente nivel de la medicina en Quintana Roo.

—Es una oportunidad sin par para nuestros médicos, una puerta abierta a la capacitación, a la formación en áreas de especialidad ampliamente requeridas, y por supuesto, una valiosa posibilidad de crecimiento profesional y personal que se pone a su disposición con la firma de este documento, y la buena voluntad del Hospital Regional de Alta Especialidad —afirmó.

Por su parte, Marcela González de Cossío Ortiz, directora de Educación en Salud reiteró el compromiso de la Secretaría federal de Salud, y dijo que con esta firma el gobierno de Quintana Roo ha demostrado su compromiso institucional.

Destacó que siguiendo las instrucciones de la secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López, se continuará trabajando en Quintana Roo y todos los estados del país para alcanzar el resultado del proyecto de salud presentado por el presidente Enrique Peña Nieto. —Lograr la cobertura universal en salud en el país, es el gran reto —dijo.

El secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, explicó por su parte que el pasado 15 de enero se cerró la convocatoria para el registro de los interesados en participar en este curso de formación de médicos en las especialidades de Anestesiología, Cirugía General, Medicina Interna, Ginecología, Pediatría, Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, Traumatología y Urgencias.

A través de la Dirección de Innovación y Calidad de los Servicios Estatales de Salud se lleva a cabo la coordinación de la profesionalización Institucional de médicos especialistas y el análisis de la documentación de los médicos que solicitaron su registro.

El presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, en representación de los presidentes municipales del Estado, agradeció la invitación para poder estar en una firma histórica para el sector salud y quintanarroense.
—Como chetumaleño reconozco y me enorgullese ver como se ha transformado Quintana Roo en salud y se fortalece cada día gracias a la visión del gobernador Roberto Borge Angulo —agregó.

Al evento asistieron el delegado del ISSSTE en Quintana Roo, Carlos Hernández Blanco; el delegado del IMSS en el Estado, Carlos Flavio Rosado; el presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, Pedro José Flota Alcocer; Fidel Gabriel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón P. Blanco; representantes de las fuerzas armadas y sindicales, entre otros.