Borge anuncia la construcción del planetario de Playa del Carmen

CANCÚN, Quintana Roo, 24 de diciembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció el arranque de los trabajos de construcción del Complejo Científico, Tecnológico y Cultural Planetario de Playa del Carmen, con inversión de 51.5 millones de pesos, el cual deberá entrar en operación en agosto próximo.

—Desde el comienzo de mi administración establecimos el compromiso de construir seis planetarios en el Estado —refirió—. Dos ya están en operación, los de Cancún y Chetumal; uno más en construcción en Cozumel, y quedarían pendientes los de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

En el caso del Planetario de Playa del Carmen, detalló que el recinto se edificará en un predio de 8 mil metros cuadrados, ubicado en la zona conocida como la Cruz de Servicios. «La construcción abarcará una superficie de mil 600 metros cuadrados», precisó.

El Gobernador dijo que el recinto tendrá una sala de proyección para 95 personas, con una cúpula de 15 metros de diámetro, en la que se instalará una pantalla con tecnología 2D. El inmueble contará también con un auditorio para 190 personas, sala museográfica sobre la cultura y cosmovisión maya y la riqueza de la biodiversidad de la Península de Yucatán, en un área de 200 metros cuadrados.

Asimismo, tendrá dos áreas que operarán como salas didácticas, con capacidad cada una para recibir al menos a 40 estudiantes, y un observatorio con domo, que albergará un telescopio principal de 16 pulgadas conectado a un sistema de cuatro pantallas LED, con capacidad para 25 personas.

—En la construcción de los Complejos Científicos, Tecnológicos y Culturales de Quintana Roo se ha contado con el apoyo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por conducto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) —manifestó.

Por su parte, Víctor Alcérreca Sánchez, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), explicó que el objetivo del gobernador Roberto Borge es fomentar la apropiación social de la innovación tecnológica, promoción de la cultura y bellezas naturales de Quintana Roo.

El funcionario indicó que la instrucción es diseñar, construir, equipar y poner en marcha un sistema de planetarios para promover el conocimiento del universo y la divulgación de la ciencia y la tecnología.

Alcérreca Sánchez añadió que el planetario de Playa del Carmen tendrá además un Museo del Agua, con información sobre el uso, manejo y conservación del recurso, que abarcará una superficie de 100 metros cuadrados, área de pasillos y comunicación para exhibición, espacios museográficos, áreas de servicios, incluyendo control de accesos, sanitarios, acceso a bodegas y circulaciones, conforme a la normatividad del municipio para edificios públicos.

Botón volver arriba