Roberto Borge apoya al sector pesquero y anuncia la construcción del Instituto de Pesca y Acuacultura

Borge pesca

CANCÚN, Quintana Roo, 15 de abril.— El gobernador Roberto Borge Angulo entregó hoy motores fuera de borda ecológicos al sector pesquero del Estado, por un monto de 3 millones 800 mil pesos, y firmó el decreto para la creación del Instituto de Pesca y Acuacultura de Quintana Roo, en cumplimiento a su compromiso con esta actividad.

Acompañado por el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras en el Estado, Ángel Rigoberto Sánchez, y los secretarios de Desarrollo Económico y de Desarrollo Urbano, Javier Díaz Carvajal y Mauricio Rodríguez Marrufo, respectivamente, el Gobernador destacó que con la entrega de estos primeros 25 motores se refuerza a esta noble actividad, que da de comer a muchas familias quintanarroenses.

—Mi gobierno trabaja con el Gobierno Federal, mediante la Sagarpa, para bajar más recursos y apoyos para el sector pesquero—apuntó—. Así  fortalecemos la sustitución de motores y ayudamos a los pescadores con la comercialización y equipamiento.

Roberto Borge agregó que el programa de sustitución también ayuda a “cuidar nuestros mares y nuestras aguas” y anunció que recién se reunió con el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, para tratar el tema de la veda del tiburón y solicitar la revisión de ese decreto, sobre todo en el tema de la superficie sujeta a la prohibición, ante la inquietud de los pescadores del Estado.

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo firmó, junto con el titular de la Sede y el diputado local Luis Alfonso Torres Llanes, el decreto para la creación del Instituto de Pesca y Acuacultura de Quintana Roo, que sentará las bases de la coordinación y la delegación de funciones entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, en beneficio del sector.

También de manera simbólica entregó cuatro motores fuera de borda ecológicos a los pescadores Lázaro Vicencio, de Chiquilá; Víctor Barrera Córdova, de Punta Allen; Aurelio Coral Santana, de Holbox y Luis Humberto Fernández Mena, de Puerto Morelos.

El secretario de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal, dijo que el Gobernador ha dado instrucciones para apoyar con capacitación, equipamiento e infraestructura a esta actividad tan importante para los quintanarroenses.

—También con la firma del decreto para crear el Instituto de Pesca y Acuacultura de Quintana Roo se jerarquiza a la actividad—indicó.

En tanto, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras en la entidad, Ángel Rigoberto Sánchez, agradeció las acciones realizadas por el jefe del Ejecutivo a favor de los pescadores. “Con esta entrega estamos seguros de que contamos con usted, señor Gobernador, quien muestra todo el esfuerzo, las ganas y voluntad de querer ayudarnos”.

Asimismo, el secretario del Fideicomiso Pesquero, Manuel Mendoza Argáez, formuló un  reconocimiento al trabajo de Roberto Borge, quien siempre está pendiente de mejorar la actividad pesquera en el Estado.

Al evento, que se llevó al cabo en las instalaciones de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras de Quintana Roo, en Puerto Juárez, asistieron el director de Agua Potable y Alcantarillado, José Alberto Alonso Ovando, dirigentes y socios de las cooperativas pesqueras del Estado.

Botón volver arriba