Q. Roo tendrá a sus Guardianes de la Transformación

Cancún, jueves 10 de noviembre del 2022.- Al participar en la IV Cumbre de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción 2022, la secretaria de la Contraloría, Reyna Arceo Rosado, anunció el programa Guardianes de la Transformación, que busca agilizar y transparentar los trámites y servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

Destacó que se impulsará un cambio integral de los trámites y servicios que prestan las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, sobre todo aquellos que la ciudadanía ha señalado consistentemente con una mayor cantidad de obstáculos.

Explicó que Guardianes de la Transformación propone un nuevo enfoque para medir la actividad pública y reconoce en la construcción colaborativa con la sociedad, la clave para un gobierno abierto, que rinda cuentas y que ponga en el centro de la actividad pública a la ciudadanía.

Reyna Arceo participó en el panel del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la prevención de la corrupción en México” en el marco de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción que se desarrolla en Cancún.

La secretaria de la Contraloría reconoció que, Quintana Roo es uno de los estados más jóvenes del país, sin embargo, la práctica de la corrupción ha permeado en las estructuras de las administraciones, lo que ha limitado significativamente la capacidad de atender los principales problemas de desarrollo social; seguridad, pobreza y desigualdad que aquejan a los quintanarroenses, aunado a esto se lucha por recuperar la credibilidad y la confianza de las y los ciudadanos.

Mencionó que, la agenda de gobierno asigna un lugar prioritario a los esfuerzos a favor de la lucha contra la corrupción.

En la búsqueda de tal propósito, el Gobierno del Estado que encabeza Mara Lezama, da un alto valor a la participación de la ciudadanía en el desarrollo político, económico, social y cultural, impulsando el control social, como una práctica de gobierno y un instrumento de validación de acciones, para favorecer la democracia participativa.

Botón volver arriba