Viruela del Mono escribe el Dr. Carlos P. Baquedano

Dr. Carlos P. Baquedano Villegas
Especialista en Medicina Familiar

Cancún, Q, Roo, México a 01 de Agosto del 2022.- En verdad que los demonios andan sueltos con respecto a las enfermedades, pues aún no salimos de una y ya estamos entrando a otra. Han pasado más de 2 años y el Covid-19 no nos deja respirar. La Hepatitis Viral avanza lentamente y ahora se erige ante nosotros una nueva amenaza: La Viruela Símica o mejor conocida como VIRUELA DEL MONO.

Es necesario conocer al enemigo para poder enfrentarlo, así que conozcamos sobre esta enfermedad para tener información precisa y certera que nos permita actuar correctamente.

La viruela del mono, a pesar de su nombre no tiene como reservorio natural a estos primates. Aunque no se sabe a ciencia cierta, se cree que son las ardillas u otros roedores que habitan en las selvas tropicales, sobre todo en las regiones occidental y central de África, los hospedadores del patógeno causante de la mencionada enfermedad.

Recibe varios nombres: Viruela Símica, Viruela del Simio, Viruela de los monos o Monkey Pox.

Es causada por un Orthopoxvirus de la familia Poxviridae lo cual nos indica que al ser una enfermedad viral no necesita el uso de antibióticos para su tratamiento; por el contrario, los antibióticos disminuyen el sistema inmunológico encargado de combatirlo complicándose el curso de la enfermedad.

Desde que te contagias hasta que aparecen los síntomas puede pasar un tiempo de 5 días a 3 semanas. A este tiempo se le llama PERÍODO DE INCUBACIÓN. No existen pruebas al momento de que la enfermedad sea contagiosa en este período, pero tampoco se ha descartado.

Al aparecer los síntomas, la enfermedad tiene una duración de 2 a 4 semanas. Durante esta etapa, se divide en 2 períodos, el PERÍODO PRODRÓMICO y el PERÍODO DE ERUPCIÓN CUTÁNEA.

El período prodrómico tiene una duración 1 a 5 días y se caracteriza por presentar fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de ganglios en el cuerpo (siendo más visibles en el cuello, axilas e ingles), cansancio extremo, dolores musculares y articulares de predominio en espalda baja.

El período de erupción cutánea inicia entre los días 1 y 3 a partir de la aparición de la fiebre. Tiene la característica que esta erupción inicia en la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.

Dicha erupción evoluciona de la siguiente manera: primero aparecen manchas rojas (máculas), que luego se convierten en lesiones dérmicas elevadas tipo ronchas (pápulas), hasta dar lugar a vesículas, que son las clásicas lesiones tipo burbuja con líquido en su interior. Al secarse estas vesículas se forman las costras, etapa final de las lesiones dérmicas. Es importante saber que las lesiones pueden coexistir en las diferentes etapas, es decir, que en la piel se puede observar a la vez, máculas, pápulas y vesículas.

Como se puede apreciar, esta enfermedad se presenta similar a la varicela. Sin embargo, la diferencia entre éstas radica en que en la Viruela Símica los ganglios están inflamados (linfadenopatía), mientras que en la varicela no lo están.

El período de contagio inicia desde la aparición de la fiebre y/o síntomas respiratorios hasta el desprendimiento de las costras.

¿Cómo se contagia la Viruela Símica?

Se contagia por contacto íntimo o muy cercano con otra persona enferma a través de fluidos corporales como son saliva, sangre o semen.

Las mujeres embarazadas pueden infectar a sus bebés a través de la placenta.

Los fomites (ropa, utensilios, objetos) contaminados por el enfermo pueden ser también otra fuente de contagio.

El porcentaje más alto de contagio se encuentra en los hombres menores de 50 años de edad. Aunque, cabe destacar que cualquier persona que tenga contacto estrecho con el enfermo puede padecerla.

¿Cuál es el tratamiento?

No existe tratamiento probado para erradicar al virus del cuerpo. Se otorgan tratamientos paliativos (analgésicos) que permiten disminuir los síntomas del paciente.

Se debe guardar reposo, estar en aislamiento durante la enfermedad, tomar abundantes líquidos, comer sanamente de forma balanceada (se puede comer de todo), evitar el consumo de alcohol y tener una excelente higiene con baño diario.

¿Cuáles son las medidas preventivas?

Al igual que en el Covid-19, el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de las manos son el mejor escudo contra esta enfermedad.

La adecuada sanitización de los fomites y áreas de contacto del enfermo es una acción primordial para evitar los contagios.

Las personas que tengan síntomas deben acudir al médico desde las etapas iniciales y aislarse a fin de no seguir propagando la enfermedad.

En el caso de los niños, contar con su esquema de vacunación completo, o sea, estar al corriente con sus vacunas, es una protección para ellos.

No son recomendables los remedios caseros ni el baño con hojas medicinales, ante el riesgo de complicaciones cutáneas o de contagio de la persona que asiste al enfermo.

¿Cuáles son las complicaciones de la Viruela Símica?

La sobreinfección de las lesiones de la piel es la complicación más frecuente, es por eso que se insiste en el baño diario como medida terapéutica para la recuperación.

Entre las complicaciones más graves que se pueden presentar están la neumonía, infecciones corneales que causan ceguera, la encefalitis, sepsis que consiste en una infección generalizada de todo el cuerpo, e incluso la muerte.

Por todo lo anterior, es importante conocer las características de esta enfermedad para acudir de forma oportuna al médico, evitando la propagación de la misma con el aislamiento y previniendo los contagios con las medidas de higiene que desde el inicio de la pandemia de Covid-19 observamos.

Por último, quiero hacer mención de que la AUTOMEDICACIÓN no es recomendable. Deja tu salud en manos de los profesionales.

Botón volver arriba