“Delfín del Mundo” muestra el cuidado de delfines en el Caribe Mexicano

Cancún, Q. Roo 13 de julio de 2021. Lanza Delphinus, a través de sus redes sociales, el serial “Delfín del Mundo”, una producción conducida por el conocido “bichólogo” (entomólogo) Alfredo Ugarte, el veterinario y educador ambiental televisivo Felipe Sotomayor Stephens y el realizador Jorge Miethke para TVN (Televisión Nacional de Chile), la mayor cadena de televisión de ese país sudamericano, en la que este grupo de trabajo visita el Caribe Mexicano para aprender de los expertos en salud y cuidado de los mamíferos marinos de Delphinus para atender a sus contrapartes en el sur del continente.

“Delfín del Mundo” es un serial de 12 capítulos de 45 minutos de duración. En cada uno de ellos, el equipo chileno conoce de los expertos en bienestar animal de los delfines Delphinus, un aspecto específico del cuidado de estos cetáceos, como los equipos, técnicas y manejos de conducta y salud, presentan otra especie animal emblemática del caribe mexicano y cómo se le cuida (tortugas marinas, cocodrilos, tiburones, corales, manatíes, guacamayas, pez león, caracol rosado, barracuda y rayas), además de conocer los atractivos turísticos y formas en que hoteles, marinas y otros prestadores de servicios contribuyen al cuidado ambiental del Caribe Mexicano. “Delfín del Mundo” fue parte de la barra de televisión cultural de TVN con mayor audiencia durante su transmisión inicial y las retransmisiones debido al interés que despertó en el público chileno.

Los capítulos de “Delfín del Mundo” se estrenarán los miércoles de julio, agosto y septiembre en los perfiles de Facebook y YouTube de Delphinus como parte de #MiércolesDeMamíferosMarinos un serial con contenido sobre esta familia de mamíferos marinos. Ya se pueden ver los dos primeros capítulos:

Capítulo 1 “El Delfín”:   https://fb.watch/v/2NbM2aHTJ/

https://youtu.be/NRgAAHkE0lw

Capítulo 2: “Tortugas marinas”: https://fb.watch/v/1WXs6izmM/

https://youtu.be/1BKp2qFaNrU

“La experiencia con Delphinus fue alucinante -señala Felipe Sotomayor, el veterinario del equipo-. En Chile no tenemos mucha experiencia con delfines bajo cuidado humano y yo, en esa época, trabajaba en un centro de rehabilitación de animales marinos y habíamos tenido problemas porque nos habían llegado delfines muy heridos y no estaban los conocimientos para tratarlos bien, para ayudar a estos animales. Agradecer a Delphinus porque nos abrieron las puertas, nos mostraron todo, en dos meses aprendí lo que no había aprendido en mucho tiempo en la universidad. Vi muchos casos interesantísimos de manejo con los animales, privilegiando el bienestar animal.”

Sotomayor comenta sobre el rol que juegan en la conservación y educación ambiental diversas instituciones zoológicas como Delphinus “los animales no viven bien en el ambiente con otros animales, que somos los humanos y, quizá la clave de la conservación de los delfines, es la educación ambiental: uno, los conocimientos para poder aplicarlos y otro, que la gente esté interesada en poder aplicarlos, que sienta cariño por esos animales y, a través de éstos, que son un verdadera bandera de conservación, cuidar lo más importante: nuestro planeta, los océanos, los distintos ambientes. A veces pasa que nadie se fija en animales chiquitos, (como los) gusanos de mar, babosas marinas, invertebrados y eso ayuda a que, a través del cariño al delfín, del cuidado de la naturaleza, podamos extender este cariño al resto de la fauna, del ambiente.”

Alfredo Ugarte, conductor y productor del programa, señala por su parte, “como programa chileno fue una experiencia inolvidable y fantástica. Poder ir a México y trabajar con Delphinus, y ver la manera como se trabaja con los delfines y las personas, ver como Delphinus logra que las personas terminen conociendo y amando a los delfines y, por lo tanto, a todo el entorno de los delfines, usando a los delfines como una especie de paraguas para finalmente lograr conciencia ambiental y proteger los mares y océanos de nuestro planeta.”

“Nos complace haber recibido a “Delfín del Mundo” porque, primero que nada, pudimos transmitir el conocimiento de nuestros expertos en mamíferos marinos con nuestros hermanos de Chile -comenta Miguel Canseco, gerente de Responsabilidad y Comunicación de Delphinus- Alfred Ugarte, Felipe Sotomayor y Jorge Miethke, además de todo el equipo de producción, logran un programa de televisión entretenido y que de una manera muy positiva muestra el trabajo de Delphinus y del Caribe Mexicano en su conjunto, con una gran variedad de experiencias y espectaculares atractivos naturales y culturales de Cancún y la Riviera Maya, donde muchos prestadores de servicios están desarrollando esfuerzos de conservación o sostenibilidad.”

Botón volver arriba