“Mujer, Estamos Contigo” del CIAM brinda apoyo emocional en Cancún

CANCÚN, Q.ROO.- Al cumplirse un año desde el inicio de la pandemia del COVID-19 y los primeros tres meses de 2021, en CIAM Cancún hemos atendido a 208 mujeres, niñas, niños y jóvenes que vivieron algún tipo de violencia, nuestra organización ofreció apoyo emocional y también canalización a víctimas.

De acuerdo con los datos de la Coordinación de Acompañamiento Emocional de CIAM Cancún, la pandemia afectó de manera directa la rutina de niñas, niños y jóvenes, principalmente en el desarrollo escolar, pues 28.6% de infantes dejaron de acudir a la primaria, mientras que la deserción escolar en secundaria fue de 20.6%; un 20.3% dejó la preparatoria y un 8.6% la universidad.

Algunos de los motivos que han ocasionado la deserción escolar durante la pandemia son: no contar con servicio de internet, los graves problemas económicos en el núcleo familiar, no contar con computadora, sus familiares no pueden ayudarles con las tareas porque no saben utilizar las plataformas y aplicaciones de la educación a distancia, o su familia no tiene tiempo para ayudarles con las tareas, además se observó que la responsabilidad educativa de niñas, niños y juventudes recayó mayormente en madres o tutoras, dejando al descubierto que el nivel de desigualdad educativa y económica impactó en sus hijos o hijas.

Conforme avanzó el confinamiento durante el año pasado, comenzó a incrementarse el número de solicitudes de acompañamiento emocional y la canalización a víctimas derivado de algún tipo de violencia, atendiendo a 102 personas externas y participantes de nuestros programas tan solo en 2020, equivalente a 265 servicios de atención psicológica, mientras que en el primer trimestre del año llevamos 106 personas atendidas con 173 servicios de apoyo emocional. De todas las personas atendidas, el 86% recibió por primera vez en su vida algún tipo de atención con especialistas en psicoterapia.

La coordinadora de Acompañamiento Emocional de CIAM Cancún, Alejandra Magaña, explicó que durante la pandemia, de todas las personas atendidas el 80% fueron mujeres, los casos recibidos fueron por diversos tipos de violencia, entre ellas, el abuso sexual, violencia indirecta ocasionada por la separación de su padre y madre (en el caso de las infancias), además de violencia económica, estrés, depresión, intentos y pensamientos suicidas y el duelo por la pérdida de algún amigo o familiar que enfermó por COVID-19.

Todas las mujeres, niñas, niños y juventudes que acudieron por apoyo emocional a CIAM reportaron haber sufrido violencia psicológica, el 36% vivió violencia económica o patrimonial, 18% violencia física y el 12% violencia sexual.
Los espacios donde las víctimas reportaron haber sufrido algún tipo de violencia fueron en un 80% violencia al interior del hogar, 9% en la comunidad, 5% en instituciones públicas, al igual que en los espacios de trabajo y 3% situaciones de acoso.

La directora de CIAM Cancún, Irma González Neri, agregó que para continuar con el apoyo emocional a más mujeres, niñas y jóvenes, la organización impulsa el programa “Mujer, Estamos Contigo”, para recaudar fondos y apoyar a 100 mujeres víctimas de violencia a través del acompañamiento emocional. La campaña de recaudación continuará vigente durante todo el mes de marzo.

De igual forma, enfatizó en la importancia de la preparación de un programa de contención emocional y manejo de crisis por parte de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y los centros educativos, para ser implementado en las primeras semanas de regreso a clases presenciales, así como de la capacitación del personal docente en auxilios psicológicos, ya que aún en la contingencia sanitaria, las y los docentes son las personas en quienes más confían las niñas, niños y jóvenes.

Botón volver arriba