Docentes y alumnos de la UT Cancún reciben platica sobre bullying departe de la gendarmería 

Personal de la Gendarmería acudió a la Universidad Tecnológica de Cancún para hablar sobre el bullying (acoso escolar) a fin de prevenir esta problemática que afecta a niños y jóvenes de todo el mundo, principalmente en la versión cibernética, de acuerdo con lo referido con el TSU policía tercero, Abraham Sánchez Arellano.

Al respecto, el rector de la UT Cancún, Mtro. Julián Aguilar Estrada, expresó ante los asistentes la importancia de contar con la información que ayuda a prevenir esta problemática, ya que al tener una universidad sana, se tienen jóvenes sanos y una mejor sociedad.

“No hay otra manera de combatir un mal que no sea a través de la información y la prevención”, expresó Aguilar Estrada, convencido de que la información da poder y en este caso el poder de prevenir y saber lo que se tiene que hacer en caso de tener un conocido que padezca acoso escolar.

A los asistentes les pidió compartir la información que este día trajo la gendarmería, a fin de ayudar a que este mal social vaya disminuyendo para tener una mejor sociedad en Cancún.

En su plática para hablar sobre las consecuencias del bullying en la que estuvieron presentes los oficiales de la gendarmería Juan Reyes Vázquez y José Ignacio Hernández, el policía tercero Abraham Sánchez, perteneciente al onceavo agrupamiento de la policía federal, reconoció que el bullying tiene sus expresiones más frecuentes de forma cibernética, aunque también se da en las escuelas el tipo psicológico y el físico.

Para sensibilizar a los participantes de la plática, se proyectó el video de una chica canadiense, Amanda Todd, que fue víctima de diferentes tipos bullying y que terminó con su vida debido a la fuerte problemática que la siguió a pesar de cambiar en varias ocasiones de escuela y de ciudad.

El bullying, dijo, es un problema de violencia escolar que se da en todo el país y en el mundo, pero que hasta hace poco se le dio la relevancia que tiene y por ello es que a través de la gendarmería se han implementado una serie de pláticas, para el nivel básico (cuarto a sexto de primaria y los tres grados de secundaria) donde se ha detectado una mayor incidencia de la problemática.

Con este programa de prevención que se realiza en todas las escuelas de primaria y secundaria en el que se tiene vinculación con otros organismos e instituciones, dijo, es como se ha logrado canalizar a los menores que presentan conductas de violencia escolar, de lo cual comentó que aún no tenían estadísticas de la incidencia de casos.

En cuanto a los tipos de bullying que se registran en la entidad, manifestó que “El bullying cibernético, en lo general, y a veces el daño psicológico y el físico; pero ahorita con la tecnología el que más se da es el bullying cibernético, que es lo que hemos visto que más les afecta (sobre todo por el uso de redes sociales como el Facebook)”.

Por su parte, Daniela Pacheco Canul, jefa de departamento de servicio médico y psicológico, refirió que durante el 2016 se registraron cinco casos de acoso escolar y en años anteriores no se tuvo ningún caso confirmado por parte de los alumnos ni de los profesores.

A los afectados por esta problemática se les dio seguimiento psicológico, a algunos incluso la gendarmería los aconsejó para saber cómo proceder en caso de querer poner una demanda, y a pesar de esta situación los jóvenes continúan en el plantel.

Elena Múgica, directora de extensión universitaria y servicios estudiantiles, precisó que la UT Cancún cuenta con un procedimiento de canalización por parte de los tutores al detectarse algún caso de bullying y se les da el seguimiento a través del departamento de servicio psicológico, pero en caso de que los alumnos ameriten un tratamiento adicional o requieran medicamento, se les tiene que hacer canalización a las instancias correspondientes.

Botón volver arriba