Solidaridad celebra su XXVI aniversario

Playa del Carmen, Solidaridad a 28 de julio del 2019.- “En este mágico día, debemos sentirnos muy orgullosos y muy contentos por todo lo que hemos logrado en estos años de trabajo, de empeño, de pasión por salir adelante. Merecemos hacer un alto para sonreír y celebrar, tras tantos esfuerzos. Porque vivimos en un lugar tan hermoso, porque somos un pueblo abierto y cariñoso, que tiene en sus manos un gran futuro”, recalcó la presidenta, Laura Beristain Navarrete al encabezar la Segunda Sesión Pública Solemne de Cabildo, para conmemorar el XXVI aniversario de la creación del municipio de Solidaridad.

El magno evento se llevó a cabo en la plaza cívica 28 de Julio, donde la edil solidarense estuvo acompañada por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González; el presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura de Quintana Roo, el diputado Eduardo Martínez Arcila; el representante del magistrado Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Javier Reyes Hernández, así como los miembros del cabildo de Solidaridad.

Durante su intervención, la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete, destacó la coordinación que existe con el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, unidos por el bien común del municipio.

Sobre Solidaridad, indicó el crisol multicultural que conforma la localidad, integrada por personas procedentes de diversos estados del país y de la presencia de residentes extranjeros de 118 nacionalidades.

Recordó que hace 26 años (en 1993), cuando nació este municipio “éramos apenas 8 mil personas; hoy somos más de 400 mil habitantes. Esa diversidad y esa unión es la que nos hará invencibles, ¡No hay nada que pueda detenernos, nada!, ni el sargazo, ni tormentas, ni la inseguridad si nos mantenemos unidos”.

Detalló que a pesar de su juventud, Solidaridad es el destino turístico más importante de América Latina, ya que anualmente recibe cerca de 6 millones de visitantes, cuenta con 271 hoteles y cerca de 40 mil cuartos, con un promedio de ocupación superior al 70 por ciento al año y con la tasa más baja de desempleo del país que representa el 1.5%.

“Son 26 años de camino, un sendero que ha sido próspero y exitoso, pero sabemos, que aún falta mucho por mejorar. El rápido crecimiento ha significado también una presión enorme sobre los recursos naturales, ha generado diferencias sociales e insuficiente capacidad del gobierno para brindar los servicios públicos que el pueblo requiere y demanda”, apuntó.

Asimismo, hizo un llamado a los habitantes a sumarse a la labor de su gobierno para empujar el desarrollo sostenible: “son 26 años de bonanza en el que hemos recibido grandes beneficios todos los que habitamos aquí y, en esta importante fecha, solicito me ayuden participando activamente a mejorar lo necesario, desde lo individual y en lo colectivo, para impulsar el gran municipio que somos”.

Por su parte, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, recordó la historia del nacimiento del municipio un 28 de julio de 1993 y haber estado en la presidencia municipal de Solidaridad en el 2005, periodo en que Solidaridad fue muy castigado por el paso de dos potentes huracanes: Emily y Wilma, situación de la que salió adelante gracias la participación de sus habitantes y hoy día, sigue siendo un municipio fuerte y exitoso.

Recordó que el crecimiento exponencial de Solidaridad, se debe a sus atractivos turísticos y a sus bellezas naturales, lo que genera fuentes de empleos y de inversiones.

“Su crecimiento poblacional ha sido extraordinariamente acelerado; Solidaridad llegó al 23 y 25% anual, que es el mayor de América Latina”, citó, tras hacer un llamado a los solidarenses a sumarse al esfuerzo gubernamental para salir adelante: “juntos, trabajando de la mano con los ciudadanos, lograremos ese esplendor y grandeza de Solidaridad para recuperar esa paz y seguridad que tanto necesitamos y seguir generando productos turísticos y que se siga avanzando”, finalizó.

Entre los invitados especiales estuvieron: Arturo Abreu Marín, coordinador estatal de Desarrollo Social en Quintana Roo; Arturo Contreras Castillo, secretario de Gobierno del Estado; los diputados locales: Carlos Mario Villanueva tenorio; Leslie Hendricks, Gabriela Angulo Sauri; los diputados electos, Atenea Gómez Ricalde y Gustavo Miranda García; así como la presidenta estatal del Sistema DIF, Gabriela Rejón de Joaquín; la presidenta honoraria del DIF municipal, Karla Robles Miranda; la directora general de ese sistema, María Elba Carranza; el ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz y en representación de la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, estuvo el secretario del ayuntamiento, Javier Aguilar Osorio y el alcalde de Othón P. Blanco Otoniel Segovia Martínez, entre otros.

Al término de la sesión se presentó un video conmemorativo con la participación de diversos personajes del municipio, tanto fundadores como nuevos solidarenses.

Es importante mencionar que en el marco del 26 aniversario, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública realizó el sorteo del billete conmemorativo que celebra esta importante fecha, en la que figuran sitios icónicos de Solidaridad.

Y para cerrar con broche de oro, los presentes disfrutaron de la presentación estelar del cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, el Caballero de la Salsa.

Botón volver arriba