El Imss atiende a 3 millones de madres trabajadoras

En el marco del Día de las Madre, el IMSS informa que atiende a un total de 57 millones 944 mil 088 derechohabientes, de estos 20 millones 348 mil 508 son trabajadores, y de este último universo 7 millones 669 mil 050 son mujeres, de las cuales 2 millones 784 mil 897 son madres trabajadoras.

La atención para las madres trabajadoras en el IMSS incluye tanto servicios médicos como servicios de cuidados para sus hijos.

En el ámbito gineco obstétrico, el jefe del área médica en la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad, Claudio Quinzaños Fresnedo, informó que en el IMSS se atienden 410 mil 564 partos al año, de los cuales 226 mil 200 son partos naturales y 184 mil 364 cesáreas y brinda 4 millones 769 mil 161 consultas a mujeres embarazadas.

Quinzaños Fresnedo aseveró que el IMSS favorece la atención amigable y proporciona a las pacientes, una vez que tienen su parto o cesárea, vigilancia médica durante la etapa de puerperio (cuarentena).

Aseguró que entre las recomendaciones que se hacen a las derechohabientes, se detallan los beneficios del parto natural y la lactancia materna pues generan mejores condiciones tanto para la madre como para el bebé.

Señaló que la lactancia materna es muy importante porque es la primer vacuna que reciben los recién nacidos, ya que la madre les transfiere anticuerpos, además de que fortalece el vínculo afectivo madre-hijo; previene enfermedades en la madre y el lactante y favorece el desarrollo psicomotor de los bebés por lo que se recomienda que sea exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

Asimismo, dijo que los bebés que son amamantados con leche materna tienen menor riesgo de presentar enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias en el primer año de vida; así como reflujo, alergia a los alimentos, rinitis, dermatitis, asma, estreñimiento, sobrepeso y obesidad infantil

En cuanto a los avances en la agilización de los trámites administrativos, con la finalidad de que la mamá pueda dedicar más tiempo a su recién nacido, las derechohabientes pueden transferir de una hasta cuatro semanas del periodo prenatal al postnatal.

Para garantizarlo, el Seguro Social expide un certificado único de incapacidad por un total de 84 días que ampara tanto el descanso prenatal como el postnatal, sin importar el momento en el que ocurra el parto.

En caso de que las aseguradas decidan atender su parto de forma externa, ya no tienen que acudir a la clínica del IMSS cada mes para ser valoradas por el médico familiar, solo tendrán que presentarse una vez, dentro de la semana 34 de su embarazo para trámites posteriores de incapacidad por maternidad.

De ocurrir el parto después de la fecha estimada por los servicios médicos del Instituto, si la asegurada lo requiere, se otorgarán certificados de enlace que cubren de uno y hasta veintiún días de incapacidad que aplicarán cuando haya concluido el periodo de descanso de la incapacidad por maternidad.

Asimismo, el pago de su prestación económica se realiza en una sola exhibición una vez que se cumpla con los requisitos legales. Adicionalmente, las madres pueden recibir el monto de su incapacidad directamente a su cuenta bancaria mediante transferencia electrónica. Con este modelo no presencial, las trabajadoras no requieren acudir a ninguna sucursal bancaria.

Para obtener este beneficio, la asegurada debe ingresar al Escritorio Virtual del Instituto en la página www.imss.gob.mx/derechoH/escritorio-virtual en donde registrará su Clave Bancaria Estandarizada (CLABE), o bien, acudir directamente a la ventanilla de Control de Prestaciones Económicas en su Unidad de Medicina Familiar.

Botón volver arriba