Solidaridad mejora su calificación crediticia: @FitchRatings

La prestigiada empresa Fitch Ratings mejoró “la calificación crediticia al crédito bancario Interacciones 14 del municipio de Solidaridad, Quintana Roo a ‘AA (mex)vra’ desde ‘AA-(mex)vra’. El financiamiento fue contratado por un monto inicial de MXN780 millones y, a diciembre 2018 el saldo es de MXN695.1 millones”, revela en un comunicado.

Cabe recordar que el municipio de Solidaridad para la recta final del año no contaba aún con la recaudación del impuesto predial, dado que eso comenzó hasta enero del 2019, es decir sus compromisos heredados fueron atendidos en tiempo y forma.

Ante ello “La mejora en la calificación de Interacciones 14 se explica por el aumento en la calificación del Municipio de Solidaridad. Las fortalezas de la estructura se mantienen, a decir: el comportamiento del activo utilizado como fuente de pago, el vehículo de uso especial o fideicomiso de administración y fuente de pago (FAyFP) que recibe los recursos afectados para asegurar los pagos del servicio de la deuda, el fondo de reserva, la obligación de contar con una cobertura de tasa de interés y, el fundamento legal adecuado. De acuerdo con los escenarios modelados por
Fitch, las coberturas de servicio de la deuda en un escenario de calificación presentan características de rango”, agregó la calificadora.

LOS FACTORES CLAVE DE LAS CALIFICACIONES:

Desempeño de Activos – Fuerte:
El financiamiento tiene como fuente de pago 100% del Fondo General de Participaciones, 100% del Fondo de Fomento Municipal, y 25% del Fondo de la Recaudación del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios; activos que presentan un desempeño favorable por encima del crecimiento económico, atributo fuerte para la calificación. De acuerdo con la Ley de Ingresos 2019, Solidaridad espera MXN200 millones de estos activos en su conjunto.

Cobertura de Servicio de la Deuda – Medio :
En el análisis de coberturas del servicio de la deuda la agencia observa que estas se ubican en un rango medio frente a diversos escenarios modelados. Las coberturas futuras se ubican en un rango de 1x a 2x si bien, en el seguimiento de las mismas la cobertura natural promedio es de 2.06x y 4.61x con reservas en el periodo abril 2014 a diciembre 2018. El indicador más bajo observado se presentó en septiembre 2016, con una cobertura mínima de 1.24x.
Fitch considera que la estructura cuenta con los mecanismos adecuados para enfrentar escenarios de volatilidad, si bien dará seguimiento al comportamiento del activo fuente de pago y al funcionamiento de los instrumentos de protección. Solidaridad cuenta con el compromiso de cumplir con ciertos indicadores financieros pactados en el contrato de crédito. A diciembre de 2018 estos indicadores están en línea con lo estipulado.

Vehículo de Uso Especial – Fuerte:
Los ingresos afectados ingresan a un vehículo de uso especial, el FAyFP No. 744985, del cual Banorte funge como fiduciario. La agencia considera este mecanismo como un atributo fuerte ya que resulta suficiente para asegurar los pagos completos y oportunos del servicio de la deuda.

Cobertura de Riesgo de Tasa de Interés – Fuerte:
Interacciones 14 cuenta con cobertura de tasa para mitigar la exposición a las variaciones en las tasas de interés, atributo considerado como fuerte. El 6 de abril de 2018, Solidaridad renovó la contratación de cobertura de tasa con
un plazo de dos años y un strike de 13%. De acuerdo con el contrato de crédito el emisor cuenta con la obligación de contar con una cobertura de tasa durante toda la vida del crédito. Fitch dará seguimiento al cumplimiento de esta obligación así como a los términos y condiciones pactadas considerando que ante escenarios de estrés la tasa pactada no presentaría beneficios en las coberturas del servicio de la deuda. Asimismo, la fortaleza crediticia de la contraparte otorgante.

Fondo de Reserva – Fuerte:
El FAyFP cuenta con la obligación de mantener un fondo de reserva de MXN20 millones, atributo considerado como fuerte por la agencia, al brindar mayor robustez al reducir un posible riesgo de liquidez.

De acuerdo con el análisis de seguimiento realizado por Fitch, la reserva está completa y en línea con lo estipulado en el contrato de crédito.

Fuente: www.fitchratings.com/site/mexico

Botón volver arriba