Empresas afectadas por el huracán Ernesto recibirán 5 mdp: Borge y Diaz Carvajal

CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de septiembre.— Gestiones realizadas por el gobierno de Quintana Roo ante las autoridades federales de la Secretaría de Economía dieron por resultado la firma del convenio del Fondo Emergente para las Empresas Afectadas por el Huracán “Ernesto” en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, según informó el gobernador Roberto Borge Angulo.

El jefe del Ejecutivo precisó que mediante ese convenio se canalizarán 5 millones de pesos que serán entregados a las empresas afectadas por el meteoro, con  montos de 1 hasta 10 mil pesos que van a fondo perdido.

En el caso de las empresas que hayan resultado con afectaciones por arriba de los 10 mil pesos y hasta 150 mil, entrarán en una bolsa de crédito de Nafin en condición preferente. El financiamiento se cubrirá en una plazo de hasta tres años con una tasa de interés no mayor al 3% anual.

Borge Angulo recordó que la contingencia hidrometeorólogica dejó casi un centenar de empresas afectadas, principalmente por inundaciones en sus instalaciones, situación que de inmediato fue evaluada por la Secretaría estatal de Desarrollo Económico (Sede) para iniciar las gestiones correspondientes.

Por su parte, Javier Díaz Carvajal, titular de la Sede, explicó que, conforme a las instrucciones del Gobernador, personal de la dependencia se dio a la tarea de buscar recursos emergentes para apoyar a las empresas afectadas por “Ernesto”.

—Muchas empresas resintieron afectaciones en su infraestructura, algunas más en sus equipos de trabajo y otras la pérdida de sus consumibles o de las mercancías que almacenan para expender —agregó.

Por lo anterior, se levantó un padrón de empresas y comercios afectados, los cuales fueron ingresados a una base de datos que se envió a la Federación, que autorizó recursos por 5 millones de pesos.

—Una empresa puede recibir hasta 10 mil pesos, recursos que no serán reembolsables, pues el propósito es que reanuden las labores que realizaban hasta antes del huracán —prosiguió.

 

Los empresarios que aspiren a ese apoyo no deben tener adeudos anteriores con alguna institución crediticia ni haber recibido otro apoyo económico luego del meteoro.

 

Los apoyos autorizados serán en su mayoría para empresarios de la zona turística de Mahahual y Chetumal, en Othón P. Blanco; Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, explicó Díaz Carvajal luego de puntualizar que previamente se deberán cubrir algunos requisitos para poder acceder a esa ayuda antes de que finalice el mes.

Botón volver arriba