Piden no caer en juego de seudoambientalistas

Carlos Águila Arreola
Cancún, lunes 24 de octubre del 2022.-
El Consejo Comunitario de la Cuenca de la Laguna de Bacalar (Conclab) instó al gobierno del estado a impulsar el desarrollo sustentable en el sistema hidrológico Bacalar-Chetumal-Río Hondo sin saturarlo con regulaciones y ordenamientos innecesarios.

El presidente del Conclab, Roberto Salgado Sangri, llamó a evitar a seudoambientalistas que intentaron crear áreas protegidas con el pretexto de proteger a estromatolitos y caracoles chivita, pero cuyo objetivo “es apropiarse del manejo de los cuerpos de agua.”

El organismo agrupa ejidatarios, empresarios y comunidades rurales de la zona sur que combaten a los seudoambientalistas, “como las ha catalogado el presidente Andrés Manuel López Obrador, y quienes viven de los recursos de instituciones y gobiernos extranjeros”.

“Esos investigadores viven en la opulencia e impiden el desarrollo de comunidades indígenas y rurales, como en Felipe Carrillo Puerto, a cuyos habitantes les cerraron el acceso a Sian Ka’an mientras que empresarios y políticos construyen residencias dentro de la biósfera.

“Es de suma importancia que el nuevo gobierno, principalmente de las secretarías de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), y de Turismo (Sedetur), entre otras, trabajen de forma coordinada conforme a los intereses de las comunidades alrededor del sistema lagunar.”

“Deben cumplir el compromiso de María Elena Hermelinda Lezama Espinosa: caminar para conocer los problemas y necesidades de la gente, y que ofrezcan alternativas productivas para evitar la sobreexplotación de especies endémicas.”, añadió Salgado Sangri.

Consideró que “ya es momento de que se concluya y se publique el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Bacalar con un enfoque sustentable, para tener el marco que regule un crecimiento ordenado en el que se respete entorno y naturaleza.

“Estamos de acuerdo en que se debe cuidar tanto a los estromatolitos como al caracol chivita, pero « sin mitificarlos». Nosotros proponemos que en lugar de prohibir su consumo, que mejor se plantee el cultivo en estantería del molusco endémico de la laguna de Bacalar.”

Sobre los estromatolitos, Roberto Salgado pidió que “prosigan los programas de protección e investigación, porque hay académicos que sostienen que solo existen en la laguna, pero hemos encontrado que hay en Puebla, Coahuila, Australia y Argentina”.

Botón volver arriba